La donación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Derecho Civil IV

TEMA IV
LA DONACIÓN

Profesor: Ramón Herrera

Realizado Por:

Nazaria Alfonso C.I. No. 9.452.806
Inés Ruggiero C.I. No. 8.246.692
Lisdenys Gómez C.I. No. 8.283.034
Ediover LLovera C.I. No. 8.239.047
Pedro E. García R. C.I. No. 6.089.762

4to. Año Sección 2
Barcelona, 15 de Enero de 2011INTRODUCCIÓN

LA DONACIÓN
Según nuestro Código Civil, es un contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta, así como también la liberalidad hecha por agradecimiento al donatario, o en consideración de sus méritos, o por especial remuneración, así como la que va acompañada de alguna obligación impuesta al donatario.GENERALIDADES:
* Es de carácter contractual: se trata de un acto entre vivos.
* Es a título gratuito: Cuando una de las partes procura una ventaja al otro sin equivalente.
* Es unilateral: Por que únicamente el donante se obliga.
* Es traslativo: El solo consentimiento legítimamente manifestado es suficiente.
* Es formal: para que sea válida debe hacerse en formaauténtica.
Para el Derecho Romano, la donación era aquella causa gratuita por la que alguno (el donante) realiza a favor de otro (el donatario) el traspaso definitivo de derechos patrimoniales por pura y simple intención de beneficiar.
La donación significó toda liberalidad de una persona a favor de otra, que se destacaba porque tenía como finalidad reducir el patrimonio del donante y al mismo tiempoincrementar el acervo del donatario.
CARACTERES:
1.- Debe producir un empobrecimiento en el donante y un enriquecimiento en el donatario, por lo tanto no constituyen donaciones el depósito, el comodato y cualquier otro servicio gratuito.
2.- Una vez perfecta, la donación es irrevocable, a diferencia de la donación mortis causa que es esencialmente revocable.
3.- El libre consentimiento deldonante constituye un elemento fundamental, por lo que si el acto de liberalidad es impulsado por el cumplimiento de alguna obligación, aún natural, la donación no llega a configurarse.
4.- Se trata de un acto unilateral del donante, no se requiere la aceptación del donatario para su validez, aún cuando casi siempre está precedida por un acuerdo con éste.
EFECTOS DE LA DONACIÓN
Aunque inicialmente ladonación nace como un pacto no obligatorio que, por vía de consecuencia, deja al donatario desasistido de toda acción frente al donante, su evolución permitió tanto perfeccionamiento de la institución como el asegurar al donatario el cabal ejercicio de sus derechos.
A. En el Derecho Antiguo:
El donatario en este caso disponía de la condición o acción para obligar al donante a cumplir con lodonado.
Podía utilizarse la acceptilatio que consistía en la remisión de la deuda hecha por liberalidad por el acreedor y que producía la extinción de la misma de pleno derecho.
B. Ley Ciencia
Tenía por objeto fijar límites al valor de las donaciones para proteger el patrimonio del donante y de su familia.
Aún cuando se trataba de una ley imperfecta, esto es, que no declaraba la nulidad dela donación cuando excediera los límites establecidos, no por ello dejaba de producir importantes consecuencias, Ejemplo:
a) no era aplicable cuando los donatarios eran parientes cognados dentro del quinto grado, el suegro, la suegra, el yerno, el hijastro, la hijastra, el cónyuge.
b) Si se trataba de una promesa de donación, el donante podía oponer al donatario que reclamaba elcumplimiento de la obligación la ex lex cinciae y negarse a la satisfacción exigida.
c) Si se trataba de donaciones reales y se había cumplido con todas las formalidades requeridas, se hacían firmes, pero si no se había cumplido con dichas formalidades el donante podía utilizar la reivindicatio para recuperar los bienes.
d) Si se trataba de bienes muebles, aún después hecha su...
tracking img