La Donación

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas.
Unidad Curricular: Derecho Especial y Garantía Internacional
San Juan de los Morros, Edo. Guárico.



















Profesora: Integrantes:

Fajardo Antonia. De Abreu Francys, C.I:23.423.561
González Génesis, C.I: 23.000.569
Lira Alybel, C.I: 24.169.441
Menesini Anacler, C.I: 24.344.447
Oropeza Franny, C.I: 16.384.022
Rodríguez Anali, C.I: 25.305.148
Velis Grecia, C.I: 20.896.553


Sección 2, 4to Año.
Mayo 2015.
Índice.

Contenido. Pág.

Introducción………………………………………………………………3

La Donación. (Concepto)………………………………………………..4Características de la Donación…………………………………………4,5

Caracteres de la donación………………………………………………5

Formas de Donación……………………………………………………..5,6

Efectos de la Donación………………………………………………….7

La Protección del Donante……………………………………………….7

Nulidad de la Donación…………………………………………………..7,8

Conclusión…………………………………………………………………9

Bibliografía…………………………………………………………………10




















Introducción.La Donación. (Concepto)

Es el contrato por el cual una de las partes que se llama donante se obliga a transmitir una parte o la totalidad de sus bienes a otra persona llamada donatario que acepta dicha transmisión en vida del donante.

Algunos autores y legislaciones han centrado el concepto de donación en la transferencia de propiedad de una o varias cosas,haciendo referencia a la concepción romanista de considerar a la donación no como un contrato sino como una manera de transmitir la propiedad u otros derechos.

Es interesante señalar que en cualquier concepto doctrinario e incluso legislativo de la donación, la referencia del mismo es a una obligación a título gratuito de dar.

El contrato de donación basta la manifestación de voluntad del donante parael nacimiento del contrato, el cual se perfeccionará al concurrir la voluntad del donatario de aceptar.

A los efectos de la legislación venezolana nuestro código Civil establece en sus artículos 1.431 y 1.432 la siguiente definición de donación:

Artículo 1.431  C.C. define la donación como: un contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio aotra persona que lo acepta.

Artículo 1.432 C.C. también es donación la liberalidad hecha por agradecimiento al donatario, o en consideración de sus méritos, o por especial remuneración, así como la que va acompañada de alguna obligación impuesta al donatario.

Características de la Donación.

Es a Título Gratuito: La donación concuerda con la figura del contrato a título gratuito que nos ofreceel artículo 1.135 del Código Civil, según el cual el contrato es “a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.

Es Unilateral: porque únicamente el donante se obliga. Pero ello no obsta para que el donatario pueda asumir obligaciones, cuyo incumplimiento puede afectar la liberalidad, lo cual ocurre en las llamadasdonaciones con carga, estaremos en presencia de los “contratos híbridos” pues participan igual de los contratos a título gratuito que de los contratos onerosos, correspondiendo al juez determinar en cada caso si subsiste la donación. Es decir que el contrato que contiene la donación puede llegar a ser bilateral, pero ello no modifica el carácter unilateral de la donación.

Es Traslativo: Se atribuye lacaracterística de ser traslativo de dominio por su definición según la cual, mediante el contrato de donación el donante transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio al donatario. Esto no significa en modo alguno que por esta razón lleguemos a considerarla un contrato real, como el depósito el mutuo o el comodato.

Es Formal: Según establece el artículo 1.439 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS