La dos damas de la noche

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
DOS DAMAS EN LA NOCHE
por Mila Oya
Sinopsis
Obra que se desarrolla en una noche de niebla londinense de 1958. Relata un encuentro imaginario entre la famosa y premiada escritora francesa, Simone de Beauvoir y la joven científica Rosalind Franklin, que a pesar de que sus investigaciones fueron decisivas a la hora de desentrañar la estructura del ADN, no obtuvo el reconocimiento que disfrutaronsus colaboradores masculinos que despreciaron su definitiva aportación solo por el hecho de ser mujer.
Obra que reflexiona sobre los derechos de la mujer y la discriminación femenina.

Personajes

Simone de Beauvoir : Escritora y filósofa francesa.
Joven amiga: Compañera de Simone de Beauvoir.
Rosalind Franklin: Científica que obtuvo los datos que permitieron definir la estructura de doblehélice del ADN y que jamás recibió el Nobel por semejante logro.
Hombre: Espía americano

DOS DAMAS EN LA NOCHE
POR MILA OYA
Acto primero
El escenario está completamente a oscuras y cubierto de niebla. Estamos en Londres. Es febrero de 1958. Por un lado del escenario aparecen dos mujeres caminando. Una luz las ilumina únicamente a ellas. Una es Simone de Beauvoir, con un abrigo oscuro y conun pañuelo rojo en la cabeza. En estas fechas tiene 50 años. Su compañera es más joven y también va muy abrigada para protegerse del intenso frío y de la niebla nocturna de Londres. Ambas caminan lentamente, cogidas del brazo entre las tinieblas. Simone de Beauvoir avanza con un brazo extendido palpando las paredes de los edificios de la calle londinense por la que transitan en la oscuridad.Simone de Beauvoir- No sé cómo me he dejado convencer para esta excursión clandestina en Londres. Parece que a medida que cumplo años voy perdiendo el sentido común.
Joven amiga- (Vuelve la cabeza para mirar hacia atrás) Tampoco es que te resistieses mucho, afortunadamente, claro.
Simone de Beauvoir- Esta ciudad es una de las capitales más desapacibles de Europa. ¡Qué bien que estaríamos ahora enParís! ¡Menos mal que ya nos queda poco!
Joven amiga- ¿Estás segura? (Sigue mirando hacia atrás de vez en cuando) Yo hace rato que me he extraviado. Si no fuera por ti no lo hubiese conseguido. Te doy de nuevo las gracias. Has sido una ayuda imprescindible. Yo apenas conozco Londres y mi inglés es totalmente deplorable. No como el tuyo, pareces una nativa.
Simone de Beauvoir- No es necesario quesigas halagándome. Ya ves que he cumplido mi palabra y aquí estoy, pasando un frío mortal, cubierta por un manto blanco e inglés que hiela hasta la sangre. Pronto llegaremos a la estación, tomaremos el ferrocarril subterráneo con destino al hotel y esta aventura habrá terminado con final feliz.
Joven amiga- (Mirando hacia atrás) ¡Eso espero! Y no olvides tu otra promesa, por favor.
Simone deBeauvoir- (Sonríe) ¡Te he dado mi palabra! ¿Cómo es posible que en estas cuestiones ni siquiera mis amigos más íntimos se fíen de mí? Lo he prometido. No escribiré absolutamente nada sobre esta noche. ¡Nada! ¿Te quedas más tranquila?
Joven amiga- No es que dude de tu palabra, pero eres Simone de Beauvoir. Todo el mundo sabe que no hay un solo sentimiento ni vivido ni presenciado que no haya pasadoa formar parte de tus escritos. Tus amantes lo saben muy bien y no a todos les ha hecho mucha gracia.
Simone de Beauvoir- Lo sé. No sigas por ahí. No tendrás que enemistarte conmigo, como les ha pasado a otros. Esta noche no ha existido y he jurado solemnemente que nadie sabrá por mí, nada de lo que suceda entre estas sombras.
Joven amiga- Me costaría mi futuro y sobre todo el de mi novio. No eslegal lo que estamos haciendo.
Simone de Beauvoir- Lo sé. Tal vez fuera eso lo que me empujó a ayudarte.
Joven amiga- Y nuestra historia pasada ¿no?
Simone de Beauvoir- Siempre guardaré de ella un buen recuerdo. Hemos seguido siendo amigas y eso no es habitual.
Joven amiga- El feminismo nos ha unido en más de una ocasión.
Simone de Beauvoir- Sabes que jamás me he declarado feminista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dama de noche
  • Dama de dos realidades
  • la dama de la noche
  • Dos y Una Noche
  • Dos Noches
  • dos obra de C.Escher: "Cielo e infierno” y “día y noche"
  • Noche para dos
  • Las Dos Después De Media Noche.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS