la dramatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3088 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CASTELLANO)
LA DRAMATIZACION
La dramatización es la interpretación teatral de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión. La dramatización es fácil de planear peroexige gran habilidad en su aplicación real. Sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas como un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando a un grupo, a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humanas. Este método alivia tensiones y permite "descargas psicológicas" de los integrantes, al mismo tiempo que enseña acomprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real.

CARACTERISTICAS DE UNA OBRA DRAMATICA
El drama es la pieza central de obras clásicas y modernas. Representado por dos máscaras (comedia y tragedia), la obra dramática busca entretener y emocionar como lo muestra el espíritu humano y refleja la humanidad de vuelta a la audiencia. El drama en otras formas de literatura,tales como novelas o guiones, deben gran parte de su deuda a esta forma de producción y a la antigua tradición griega que creó la estructura dramática.
La Exposición: Las obras dramáticas están en deuda con un conjunto de características que describen el arco de la obra. Estas características son más fáciles de identificar en cinco actos de obras de teatro, pero se les puede ver en las obras detres actos, literatura y cine. La primera parte de la estructura es la exposición, donde se da la información general al público a través de un narrador o diálogo. Esta información establece el tono de la historia y permite al público conocer el escenario, los personajes y el conflicto. Por lo general, este segmento de la obra termina con un momento de incitación, es decir, el giro en la historiaque esencialmente es la razón de la historia contada.
El aumento de la acción es la segunda característica de una obra dramática. Durante el juego, el conflicto se complica por varias subtramas o varios otros conflictos. Estos otros conflictos se ponen delante del protagonista que le impiden alcanzar su meta.
Punto culminante: Mucha gente equivocadamente ve en el clímax como el final de la obra.El clímax viene realmente en el medio. Este es el punto de inflexión en la historia donde las cosas comienzan a cambiar para el protagonista. Dependiendo de si el drama es una comedia o una tragedia, el turno será ya sea para mal o para bien.
La caída de acción: La cuarta característica de un juego dramático es la acción que cae, que es donde finalmente veremos el enfrentamiento entre elprotagonista y el antagonista principal. Esta confrontación tomará diferentes formas, dependiendo del tipo de historia. Al final de esta sección, o bien tienen una resolución al conflicto o vamos a dejar en suspenso en cuanto al resultado.
El desenlace o conclusión de la historia representa la última característica de la estructura dramática. Es en este acto que vamos a ver si el protagonista es mejorque cuando empezó la historia (en el caso de una comedia) o peor (en el caso de una tragedia).

Elementos esenciales de una obra de teatro
Los elementos básicos y esenciales que conformas el teatro son:
1. El texto es la obra, el valioso aporte de la literatura al complejo hecho teatral. La obra de teatro se describe para ser representada, para que unos personajes creados por un dramaturgo seaninterpretados por los actores. Además el texto proporciona las palabras que los personajes dicen y señala los lugares donde actúan. El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante para el espectador, no confuso el cual abarque demasiados temas.

2. El actor es aquel que interpreta un personaje a través del texto, constituye uno de...
tracking img