La ecologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ecología Humana
La ecología humana es el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de loscuales forma parte. Su objetivo es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, tanto en los niveles socialy cultural, como en la biología de las poblaciones de esas sociedades.
    
Como área diferenciada del conocimiento científico, la ecología humana es relativamente joven. Surgió cuando el afánexpansivo de la sociedad industrial comenzó a amenazar el patrimonio ambiental, exponiendo a la humanidad a nuevas y peligrosas presiones adaptativas que amenazan su supervivencia.
Desde hace unos ochentaaños, el término ecología humana ha venido empleándose con acepciones parciales muy distintas, ligadas al tipo de especialista que aborda el estudio de la relación entre la sociedad y el ambiente. Conla aparición de la Sociedad de Ecología, en los Estados Unidos de América, la Comisión de Ecología Humana, de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas y el Programa de laDimensión Humana del Cambio Global, impulsado por la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados, las concepciones disciplinarias y reduccionistas comenzaron a ser desplazadas o aintegrarse en un concepto general más amplio, en el que la ecología humana es un campo de convergencia interdisciplinaria.
Los estudios de ecología humana son fundamentales para la sociedad contemporáneaporque permiten:
* Conocer la historia y el estado actual de la relación entre sociedad y ambiente y sus efectos sobre el ambiente y las poblaciones humanas
* Identificar, diseñar y probar modelosde manejo y conservación de los recursos, para lograr su uso diversificado y a largo plazo e
* Identificar, diseñar y probar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones...
tracking img