La economía como ciencia, concepto y método.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La Economía como ciencia, concepto y método.
* Economía como ciencia: Es una ciencia joven que nació con la publicación de 1776 de “causas y naturaleza de la riqueza de las naciones” deAdam Smith. La economía como ciencia se encarga de averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo económico; esto se puede dividir en trespasos:
-Observación y medición: observan y miden datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos, salarios, duración de jornada de trabajo, impuestos, etc.
-Elaboración demodelos: es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión.
-Prueba de modelos: Las predicciones deun modelo pueden corresponder o no con los hechos, al comparar las predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica.

* Concepto de economía: Esuna ciencia social que estudia las elecciones que tomas los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escases, también incentivos que influyen y justifican esaselecciones.

* Método de la economía: Busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.

1.1 La economíadentro del conocimiento científico: consiste en abordar consiente y planificadamente un área de la realidad, en este caso la economía.

1.2 Su método de análisis:
Método inductivo o analítico:consiste en la formulación de hipótesis y su comprobación; existen, tres etapas en la inducción:
1. Observación del conjunto de hechos cuyas relaciones se quieren descubrir.
2. Formulación de lahipótesis por la cual se generalizan los resultados de la experiencia.
3. Comprobación de la hipótesis formulada, que si se logra, la eleva a la categoría de ley.
Método deductivo o sintético:...
tracking img