LA TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA

1. ¿Cuáles fueron los principales factores que llevaron al fin del Feudalismo como sistema económico y propiciaron el surgimiento de lo que se ha venido a llamar “Capitalismo”?

Laeconomía feudal estaba conformada por una agricultura de subsistencia dentro de una sociedad encerrada en sí misma debido mas a la tradición, a la costumbre y a la autoridad que al mercado; la sociedad estaba dividida en cuatro grupos: los siervos, losterratenientes, la realeza y el clero.

La tecnología fue la causa del declive del feudalismo. La manufactura y el uso de la maquinaria reemplazaron poco a poco al hombre en el trabajo.

La sociedad medieval, un tanto de mala gana, alimentouna forma naciente de capitalismo, a medida de que los mercados económicos (de productos y de factores de producción) se iban atrincherando en el tejido de la vida diaria. Fue con esta telón de fondo que se desarrollo la economía escolástica).El incremento de población en Europa colaboró en términos generales al desarrollo del capitalismo, ya que con un número menor de habitantes este no hubiera encontrado la mano de obra que necesitaba; pero el aumento, como tal, no provocólas concentraciones obreras.
La afluencia de metales preciosos puede considerarse como motivo originario del capitalismo.

2. ¿Por qué se considera que la Reforma Protestante del siglo XVI fue un factor fundamental en lastransformaciones económicas del periodo?

Al terminar la Edad Media, la Iglesia Católica se encontraba en una triste situación moral que alcanzaba hasta las más altas jerarquías eclesiásticas. Buscar honores, diversiones y dinero era laaspiración común entre la mayoría de los sacerdotes, obispos, cardenales y papas.
Hubo uno que otro famoso predicador que trató de poner remedio a esta situación, pero sin conseguir ningún resultado importante, hasta que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La economía medieval. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-Medieval/240457.html

MLA

"La economía medieval" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-Medieval/240457.html>.

MLA 7

"La economía medieval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-Medieval/240457.html>.

CHICAGO

"La economía medieval." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Econom%C3%ADa-Medieval/240457.html.