La economía medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA

1. ¿Cuáles fueron los principales factores que llevaron al fin del Feudalismo como sistema económico y propiciaron el surgimiento de lo que se ha venido a llamar “Capitalismo”?

La economía feudal estaba conformada por una agricultura de subsistencia dentro de una sociedad encerrada en sí misma debido mas a la tradición, a lacostumbre y a la autoridad que al mercado; la sociedad estaba dividida en cuatro grupos: los siervos, los terratenientes, la realeza y el clero.

La tecnología fue la causa del declive del feudalismo. La manufactura y el uso de la maquinaria reemplazaron poco a poco al hombre en el trabajo.

La sociedad medieval, un tanto de mala gana, alimento una forma naciente de capitalismo, a medida deque los mercados económicos (de productos y de factores de producción) se iban atrincherando en el tejido de la vida diaria. Fue con esta telón de fondo que se desarrollo la economía escolástica).

El incremento de población en Europa colaboró en términos generales al desarrollo del capitalismo, ya que con un número menor de habitantes este no hubiera encontrado la mano de obra quenecesitaba; pero el aumento, como tal, no provocó las concentraciones obreras.
La afluencia de metales preciosos puede considerarse como motivo originario del capitalismo.

2. ¿Por qué se considera que la Reforma Protestante del siglo XVI fue un factor fundamental en las transformaciones económicas del periodo?

Al terminar la Edad Media, la IglesiaCatólica se encontraba en una triste situación moral que alcanzaba hasta las más altas jerarquías eclesiásticas. Buscar honores, diversiones y dinero era la aspiración común entre la mayoría de los sacerdotes, obispos, cardenales y papas.
Hubo uno que otro famoso predicador que trató de poner remedio a esta situación, pero sin conseguir ningún resultado importante, hasta que intervino laseparación protestante, llamada Reforma, que sacudió a la Iglesia, la despertó del largo sueño y la lanzó hacia una renovación general, que se llamó Contrarreforma. La Reforma protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, y los burgueseseran partidarios del humanismo y de reformar la corrupta Iglesia. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por losnobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XVI, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas, pompas yboatos de la Iglesia, para proclamar que el clero no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas. Por esta razón, la pequeña nobleza será la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras.
El fundador de la Reforma protestante fue el monje agustino alemán Martín Lutero, quien era un hombre profundamente religioso preocupado por lasalvación de su alma y, por este motivo, ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos buscando la paz espiritual.

3. Respecto a las ideas de Santo Tomás de Aquino, ¿Son ellas la base de la llamada “Doctrina Social de la Iglesia?

La filosofía de Sto. Tomás de Aquino contiene tres elementos esenciales para este tema. Primero, un reconocimiento de un bien común temporal...
tracking img