La economia de david ricardo y keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Para keynes las crisis no se explican por el aumento de la tasa de interés:
La explicación más típica, y con frecuencia la predominante de la crisis, no es el aumento de la tasa deinterés, sino un colapso repentino de la eficiencia marginal del capital (Emgk).
El hecho de que un derrumbamiento de la Emgk tienda ir acompañado por un alza de la taza de interés, puede agravarmucho el descenso de la tasa de inversión.
Ahora bien, al hablar de la eficiencia marginal de capital o tasa de rentabilidad de una inversión nos referimos al beneficio que genera la inversión,descontando de esos beneficios futuros los intereses pagados para financiar dicha inversión. Hay pues una relación inversa entre inversión y tasa de interés (a mayor tasa, menor inversión). Se puededecir también que la eficiencia marginal del capital debe ser mayor que la tasa de interés para que la inversión se efectúe.

Si la eficiencia marginal del capital baja, las inversiones sedeprimen y en consecuencia la demanda global tiende a bajar. Habrá ahorro no invertido. La manera de solucionar el problema es con políticas económicas activas por parte del gobierno que estimulen unincremento en la demanda global. Estas políticas económicas activas pueden ser fiscales o monetarias dependiendo de si el gobierno modifica los impuestos y gasto público o el banco central adopta medidaspara expandir la liquidez en el mercado con el objeto de bajar la tasa de interés.

Ricardo a diferencia de Smith decía que lo del valor de un artículo que ha de cambiarse por otro depende de lacantidad relativa de trabajo y eso se mide en la cantidad de horas hombre, servía no tanto para las sociedades antiguas sino para las sociedades modernas. Otra diferencia en el cual Ricardo no concuerdacon Smith es que para David para el objeto de la investigación supone que el dinero hecho con oro se aproxima a una medida invariable de valor, ya que es imposible poseer una medida de esta clase,...
tracking img