la economia de nueva españa

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La minería en nueva España
La minería en la nueva España
La minería en Nueva España comienza aproximadamente en 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro, crearon el primer distrito minero que abarcaba Taxco, Sultepec y Zumpango del Río. El segundo distrito lo componían Real del Monte y Real de Pachuca, surgidos hacia 1547 y 1554
La minería primero se centró en la zona occidente delpaís y poco después se trasladó al norte y al centro, trayendo consigo un proceso de colonización de tierras baldías, el más importante del virreinato.
Explotación de materias primas y minerales preciosos
La minería produjo un importante flujo de actividad económica que ocasionó el crecimiento de la Nueva España al generarse empleos para gran cantidad de la población.
La minería fue la actividadeconómica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente SanLuis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida
El beneficio de patio fue descubierto por Bartolomé de Medina en 1554, y su principal consecuencia fue un incremento en la activación de la minería, pues el nuevo sistema requería de menos tiempo, menor mano de obra y reducía lacantidad de trabajadores necesarios para la obra. Sin embargo, la obra de Medina requería un mayor costo económico (el sistema estaba formado por sal, pirita de hierro, cobre y mercurio — conocido entonces como azogue —), pero el costo fue paliado rápidamente y la minería siguió su crecimiento.






La minería actualmente

Necesariamente el Desarrollo Humano transgeneracional involucra quelos cambios en el modelo económico, modifiquen los métodos de producción y patrones de consumo tanto de los agentes nacionales como de los agentes externos en el corto y largo plazo.
Ahora más que nunca es innegable los vínculos entre el medio ambiente y la globalización. El proceso de ajuste impulsado por el Consenso de Washington dos décadas atrás aseguro las condiciones para que este fueraasí, especialmente en países subdesarrollados. Uno de los pilares centrales fue impulsar la economía hacia el sector externo, y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) cuyos beneficios suelen imputarse a generación de empleo, financiamiento de la balanza de pagos y la transferencia de tecnología haciéndola más eficiente y menos contaminante.
Resulta evidente que la IED sea uno de losprincipales canales de transmisión de la globalización. En este sentido, muchos apuntan a que “la inversión extranjera en las economías en desarrollo se ha convertido en una fuerza integradora incluso más poderosa que el comercio de bienes” (OEA 2000). Sin embargo, la IED también representa un proceso de deslocalización de las industrias menos competitivas o que generan menos valor agregado enlos países de origen, así como de industrias que derivado de las restricciones normativas en los países de origen se ven en la necesidad de emigrar donde la normativa es más laxa.
Al respecto, no se puede afirmar que la globalización tenga un signo único, por un lado “el crecimiento económico de los países pobres tiende a no ser sostenible, en parte debido a que éste si es sostenible en paísesmás prósperos. Los países que exportan recursos y bienes y servicios naturales están subvencionando a los países importadores” (Dasgupta 2002; en PNUMA 2007). Asimismo, Haass y Litan (1998 en PNUMA 2007) indican que las rápidas corrientes de inversión, que entran y salen de los países, permiten la inestabilidad, incidiendo en las pérdida de empleo, disminución de salarios, mayores desigualdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la nueva españa
  • Economia de la nueva españa
  • Economia De Nueva España
  • Economia de la nueva españa
  • Economía en la nueva españa
  • Economia politica de la nueva españa
  • El auge de la economia en Nueva España
  • Economia y cultura nueva espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS