La economía y la realidad económica

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
1- La economía y el problema económico.
El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economíasolamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.
ASPIRACIONES ILIMITADAS: las aspiraciones de la población crecen continuamente, los artículos de lujo pasan a ser productos básicos con el tiempo. La gente nunca se conforma con lo que tiene, siempre quiere más.
PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD: Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad.Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad, por ejemplo.
RECURSOS ESCASOS: Los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y capital.
Todos los recursos son limitados. El capital es escaso (su producción requiere tiempo y privarse de mercancías de consumo) así como, el trabajotambién es un bien escaso (nuestras vidas son limitadas y por tanto también lo es el tiempo que podemos dedicarle). 
2- La realidad económica.
La revolución del keynesianismo consistió en un cambio de la realidad económica, que desembocó en la sociedad de consumo. Supuso un cambio en la demanda, de manera que dejó de ser el efecto de la riqueza y pasó a ser la causa de la riqueza.
Las medidas deKeynes fueron para salir al paso de una profunda crisis. Al perpetuarse se corrompió y vinieron a ser ineficaces y hasta negativas e inviables. Tuvieron una motivación social importante, al querer diseñar un modelo económico que permitiera un nivel salarial alto, de forma que no sólo no fuera incompatible con el desempleo sino que además lo solucionase, en gran medida, al promover la demanda,pues entendió Mayard Keynes que el paro se debió a la falta de demanda global y no, como hasta entonces se consideró, por un desequilibrio en el mercado de trabajo.
Un ejemplo de quiebra económica del Estado sucede en Argentina a mediados de Octubre de 2.000. Sólo el amago de tal actuación provocó una pérdida muy significativa de capitalización bursátil en las principales instituciones financieras.El gobierno argentino acudió a la banca local para lograr un préstamo de 1.200 millones de dólares en lugar a acudir a los agentes financieros internacionales. La deuda externa argentina es, a finales de octubre de 2.000, de 150.000 millones de dólares, lo que equivale al 50% del PIB, seis veces el valor de las exportaciones anuales de bienes, con un desempleo del 15% de la población. Finalmente,un año después el gobierno gaucho se vio obligado a cerrar los bancos, lo que se conoce como “el corralito”, para evitar que se fugasen los capitales. Uno de los países más ricos en recursos entró en quiebra económica. Poco a poco el dolar empezó a ser determinante y el peso argentino dejó de tener valor inversor. La política económica de la dictadura, con todos los conflictos sociales queacarrea, llevó al país a la bancarrota.

Las crisis económicas suelen indicar un cambio de rumbo de la realidad. Deben resolverse mediante nuevas políticas activas que adapten la política económica al mercado. Una tentación que ha sucedido con frecuencia es achacar las dificultades económicas a los procesos sociales de cambio, lo que ha provocado la intervención militar para “poner orden”. Siempreestas políticas han fracasado desde el punto de vista económico y han provocado miles de muertes y un gran sufrimiento a la población. Implantados los modelos democráticos en el cono sur de Latinoamérica se ven impedidos a salir de las crisis económicas por la corrupción interna y por el proceso de globalización que succiona cualquier beneficio del progreso económico, precisamente por la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Realidad Económica
  • REALIDAD ECONOMICA
  • Realidad Economica
  • La Realidad Economica
  • Realidad economica
  • Realidad económica
  • Realidad Economica
  • Realidad Economica Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS