La Edad de Las Masas

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Lectura 2A.
Juan Pablo Fusi,
“La edad de las masas”,
en Id. Manual de Historia Universal, 8, Edad
Contemporánea, 1898-1939, Historia 16, Madrid, 1997, pp.

2º Rev.Industrial:
La 2º Rev. Industrial = revolución del acero y electricidad, de las máquinas-herramienta, de la industria química, del automovilismo y de los medios de comunicación. Principalmente fue el resultado deuna serie de coincidencias y una serie de factores favorables:1. Innovaciones tecnológicas. 2. Abundancia de recursos básicos (carbón, minerales…). 3. Dinamismo empresarial. 4. Efecto acumulado de la educación y la alfabetización de mediados de siglo (XIX). 5. Expansión de los medios de transporte y tráfico internacional de mercancías. 6. Cambios en la organización empresarial. D. Desarrollo delmercado doméstico y comercio internacional (estabilidad monetaria en los países desarrollados). En esta época encontramos una expansión del territorio europeo de unos 17 millones de km cuadrados; fue una época de imperios coloniales, aunque después se comprobó que la influencia en la economía fue mínima y países como Portugal o Italia no consiguieron afianzar sus economías aún teniendo variospaíses en su poder. Escasas son las excepciones que se beneficiaron abiertamente del colonialismo: Francia (Norte de África), Inglaterra (India-Industria textil). A pesar de ello, el beneficio no sobrepasaba los gastos de mantenimiento (ejército, instituciones, etc). El capital no invertía en estas nuevas tierras; por ejemplo, el capital británico prefería invertir en zonas anglosajonas (Canadá,Australia y Nueva Zelanda), por la simple razón de que garantizan altas tasas de reembolso y una fuerte demanda. Por lo que podemos apreciar, el capital británico no se la jugaba, ni siquiera en su propio territorio (lo más seguro era invertir en bancos londinenses, seguros…). En cambio, la economía francesa, que hasta 1945 seguía siendo una economía agraria, las inversiones estaban dirigidas altransporte, más concretamente al ferrocarril (Rusia, España, América Latina, Portugal…), y como se puede apreciar, tampoco la inversión iba dirigida a las colonias. Podemos resumir esta política con la siguiente frase del economista austríaco Joseph Schumpeter: “el colonialismo estaba más motivado por razones militares y de prestigio que por razones económicas”.
La 2º rev.industrial afectódesigualmente a los distintos países, pero sus consecuencias se dejaban ver en todo el mundo. Gran Bretaña era el país más desarrollado del planeta, y se puede entender con estas cifras: 1907-Agricultura suponía sólo el 7% del PIB, 1880-Población urbana represetaba el 67.9% de la población. 1913 lidera el comercio mundial 17%. 2º productor de carbón y 3º de acero. Londres era el centro financiero del mundo.Entre 1870-1913 la economía británica creció con una tasa del 2,2% anual, a pesar de la gran depresión (1873 a 1896).
Poco a poco, Gran Bretaña dejaba pasar a economías que avanzaban rápidamente, son el caso de EEUU y Alemania. Esto se debió a una serie de circunstancias como: -El desarrollo industrial de estas potencias, el desinterés por parte de Gran Bretaña a evolucionar económicamente,trasvase de la economía de la industria al sector servicios, conservadurismo del capital y del empresariado, el fracaso en el modelo educacional elitista donde se prefirió la formación humanística que la técnica y la científica…
Alemania: gran potencia industrial y centro del pensamiento científico. Estas fueron dos razones fundamentales para su irrupción como gran potencia europea. Otros muchosfactores más determinaron este hecho: yacimientos, relación industria-banca, cartelización de la economía, investigación científica, demanda interna, talento empresarial...Por estas y otras muchas más razones, Alemania gozaba de una tasa de crecimiento anual de unos 2.9% entre 1870-1914, siendo el segundo país industrial del mundo en 1913, por detrás de EEUU.
Francia: un país singular dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad de las masas
  • La Minoría De Edad Más Allá De Las Edades
  • Síntesis de la lectura: Edad de las Masas
  • Edad moderna y mas
  • Edad media y mas
  • Aspectos Más Resaltantes De La Edad Media
  • los inventos mas importente de la edad moderna
  • Aspectos mas resaltantes de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS