ASPECTOS MÁS RESALTANTES DE LA EDAD MEDIA
Aspectos intelectuales
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas institucioneseducativas como las escuelascatedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron ytradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como delcivil, especialmente en la famosa Universidadde Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo sepopularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. Elsiglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.
Innovaciones artísticas
También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escrituradejó de seruna actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguasvernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a unpúblico letrado que poseía educación y tiempolibre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromisocon el mundo secular. En el campo de la pinturase prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, elrománico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Aspectos mas resaltantes de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Mas-Resaltantes-De-La-Edad/1544617.html

MLA

"Aspectos mas resaltantes de la edad media" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Mas-Resaltantes-De-La-Edad/1544617.html>.

MLA 7

"Aspectos mas resaltantes de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Mas-Resaltantes-De-La-Edad/1544617.html>.

CHICAGO

"Aspectos mas resaltantes de la edad media." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Mas-Resaltantes-De-La-Edad/1544617.html.