La Edad Y La Tutela De Los Impúberes

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
La edad y la tutela de los impúberes

En lo que se refiere a la edad, el Derecho romano distinguió entre impúberes y púberes, considerando especialmente dentro de estos últimos a los menores de 25 años (minores viginti quinque annis).

+ Concepto y división de los impúberes romanos

Los impúberes son los que no alcanzan aún la aptitud fisiológica para procear. Sobre el momento en que se alcanzala pubertad, los Sabinianos, fieles a la tradición, exigían la inspectio corporis, esto es, un reconocimiento específico, caso por caso, para comprobar la madurez sexual de la persona; por el contrario, los Proculeyanos prefirieron fijar uniformemente el límite de la pubertad en los doce años para la mujer y catorce para el varón, criterio éste seguido por Justiniano por razones de pudicitia.Dentro de los impúberes se distinguían los infantes y los no infantes.

a) Infantes. Literalmente infans es aquél que fari (infinitivo presente de for) non possit, es decir, que no puede hablar; en sentido amplio son infantes aquéllos que pronuncian palabras y expresan ideas cuyo exacto sentido desconocen. Según sanciona definitivamente Justiniano, la infancia termina al cumplir los siete años ydurante este período la incapacidad de obrar del infans es total, no pudiendo realizar por si mismo acto jurídico alguno.

b) No infantes. O infantia maiores de los intérpretes, son aquéllos que han cumplido los siete años y el Derecho les otorga una cierta capacidad de obrar, pudiendo realizar por sí mismo, por ejemplo, aquellos negocios en los que adquieran algún derecho o ventaja, pero necesitan laautorización del tutor (auctoritas tutoris) para todos aquellos negocios que pudiesen acarrearles perjuicio.

Así pues, los impúberes sui iuris tienen capacidad jurídica pero no tienen capacidad de obrar o la tienen mermada, según que no hayan cumplido los siete años de edad. Ante esta situación es lógico que el Derecho romano atribuyese a un tercero la función de suplir o integrar con su propiacapacidad aquélla que el impúber no tenía. Esta persona encargada de guardar y velar por los intereses del impúber se denomina tutor, y el término pupilo se usa en algunas ocasiones, como sinónimo de impúber, para designar al menor sometido a la tutela.

+ Tutor de los impúberes: gestor de sus negocios y testamento

El tutor podía ser designado por el padre en su testamento para sus hijosimpúberes, que a su muerte se convertirán en sui iuris (tutor testamentario). También podía ser designado por la ley, designación que con Justiniano recaía sobre el pariente más próximo (tutor legítimo). Y en defecto de tutor testamentario y legítimo, según la lex Atilia, sería el magistrado el encargado de nombrar un tutor al impúber.

Ahora bien, la actuación del tutor en el desempeño de sus funcionessigue cauces distintos según que el impúber haya o no rebasado la infantia, esto es, haya cumplido o no los siete años: en el primer caso se limita a integrar con su auctoritas la deficiente capacidad del impúber, en el segundo suple su total incapacidad, actuando por sí solo sin la colaboración de aquél. Lo expondremos por separado.

a) Si el impúber había sobrepasado la infantia, aunque podíarealizar por sí mismo aquellos negocios en los que adquiere algún derecho o ventaja (por ejemplo, aceptar una donación), sin embargo necesitaba la auctoritas del tutor para aquellos otros que pudiesen, hipotéticamente, acarrearle perjuicio, como obligarse, enajenar, renunciar a un derecho real o de crédito, etc. La auctoritas era una declaración de voluntad del tutor, efectuada junto a la declaraciónde voluntad del pupilo y destinada a completar esta última. Así, si un impúber transmitía la propiedad de una cosa a un tercero mediante traditio sin la auctoritas del tutor, el acto era jurídicamente ineficaz y la propiedad de la cosa no se transmitía al tercero, sino que permanecía en manos del impúber transmitente. Lógicamente en ningún caso, ni aun con la autorización del tutor, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tutela De Los Impúberes Y Las Mujeres. La Curatela
  • Accion de tutela por salud a menor de edad
  • Tutela Salud, Medicina No Pos, Tercera Edad, Medida Provisional, No Pos
  • TUTELA DEFINITIVA IVONNE TERCERA EDAD
  • Matrimonio Entre Los Impuberes
  • tutela
  • Tutela
  • tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS