La educación en el departamento de casanillo

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. UN ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS AGENTES, GRUPOS Y SECTORES SOCIALES IMPLICADOS EN LOS PROBLEMAS DEL DEPARTAMENTO.
El departamento de Casanillo carece de una organización social, política y asociativa (sólo se menciona una Asociación de mujeres). En este contexto es fundamental encontrar quienes son los
Agentes sociales, es decir esa parte de la sociedad organizada que pretende intervenir enella. Podemos decir que los agentes aquí detectados serían:
La comunidad religiosa, en el estudio se habla de un colegio regentado por monjas españolas dominicas, se sobreentiende que habrá una parroquia y un grupo de gente organizada a través de ella, cuyo objetivo y trabajo está claramente marcado por sus creencias religiosas.
La Asociación de Mujeres de Casanillo. Uno de cuyos principalesproblemas es la violencia familiar. Trabajarán en la ayuda directa a la subsistencia de las mujeres, a sus condiciones sanitarias (maternidad), a la autoayuda, etc.
Nuestra ONG Que va a comenzar a intervenir en un tema tan amplio como es el educativo.
Maestros Uno de cuyos principales problemas es lo mal que están pagados, la falta de preparación, la carencia de material didáctico, el hacinamientode los alumnos, la no concienciación de la familia en la necesidad de la educación, etc.
Trabajadores de la sanidad Con tan sólo un centro de salud y una farmacia para dar atención a 25.000 personas sus carencias laborales tienen que ser enormes.
Los sectores sociales: es decir, para estudiar a quienes se puede llegar debemos dividir la sociedad en distintos grupos sea cual sea su nivel deorganización, así podemos apreciar un sector educativo (profesores tanto públicos como religiosos), sanitario (personal que trabaja en el centro de salud y farmacia), campesinado, comercio, hostelería, quienes se dedican a actividades manufactureras, artesanos, infancia, juventud, mujeres.
2. UN ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS, DETERMINANDO SUS CAUSAS Y SUS EFECTOS.
Partiendo de la primerafrase del análisis proporcionado, el departamento de Casanillo presenta una situación de graves carencias socioeconómicas, podemos identificar varios problemas:
Aislamiento de la zona. Está ubicado en una región de media montaña, careciendo de un sistema de comunicaciones efectivo pues sólo existe una carretera en bastante mal estado que une la capital con el departamento y sólo un autobús quetarda 6 horas para comunicarlos.
Se sobreentiende que no existen carreteras entre las aldeas y la capital, sólo caminos tradicionales, con todo lo que significa de dificultad de subir a las montañas, de barro en los caminos, etc.
Sólo existen tres pensiones y no se habla para nada de restaurantes, aunque se sobreentiende que las cantinas darán también comidas, pero todo ello son indicadores de laincomunicación y aislamiento de la zona.
Dispersamiento de la población. En la capital sólo viven 5.000 personas, las otras 20.000 están en aldeas dispersas y mal comunicadas.
Precariedad laboral. La población indígena, en general, son pequeños campesinos dedicados a la agricultura y ganadería, se entiende que de subsistencia.
En cuanto a comercio y hostelería su desarrollo es muy precarioexistiendo sólo unas pocas tiendas, cantinas y tan sólo tres pensiones.
En cuanto a los servicios básicos se prestan en la sanidad (centro de salud y farmacia) y educativos. En los culturales sólo se menciona una emisora de radio con mucho éxito.
Falta de industria. No existe ninguna industria como tal, sólo pequeños talleres.
El tradicional mercado semanal de los campesinos, donde es probable queel trueque tenga una proporción muy amplia.
Altas tasas de mortalidad, desnutrición. Enfermedades infantiles, provocadas básicamente por la desnutrición o por la deficiente atención sanitaria que puede prestar el centro de salud. Hay bastantes casos, aunque no existen datos concretos, de niños con discapacidades graves. La mortandad en los pactos tiene que ser muy elevada, aunque no existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION EN EL DEPARTAMENTO DE CASANILLO
  • departamento casanillo
  • Funciones del departamento de educacion
  • proyecto de intervencion educativo en el departamento de casanillo
  • Arbol de Problemas La educacion en Casanillo
  • Historia del programa de ciencias en el departamento de educación
  • Departamento Educacion
  • Caso Rosa Lydia Velez vs. Departamento de Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS