La educación en la hispania romanizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA HISPANIA ROMANIZADA

Con la llegada de los Escipiones en el año 218 a. de C a España se inició el proceso de incorporación de los hispanos al ámbito de influencia política y cultural romanas, cuyos efectos cambiarían radicalmente los modos de vida, usos, costumbres y hábitos culturales, sociales, etc.. de sus habitantes.
En el ámbito de la educación se transplantaron aEspaña los métodos docentes vigentes en la enseñanza romana.
Los romanos procuraron la educación de los hijos en el seno de la propia familia. La madre jugaba un papel muy considerable en esta tarea encargada por tradición de la buena marcha de la familia.
Se trataba de una educación basada en los valores tradicionales romanos, en los que la figura del padre es la referencia suprema. El padre ibaformando al hijo en los más diversos aspectos de la vida práctica, la política y la moral a través desus consejos denominados preceptos paternos.
La educación y los métodos empleados en la educación de los jóvenes en Roma fue sufriendo diversas alternativas y profundos cambios, potenciados con la llegada de pedagogos, de origen griego en su mayoría.
A lo largo del proceso de asimilación laeducación en Roma se había organizado en tres grados de enseñanza: litterator, grammaticus y rhetor, acordes con la edad de los alumnos, su nivel de progreso escolar y sus intereses.
La educación en Roma iniciaba el nivel más elemental bajo la tutela del litterator “ el maestro de lectura, escritura y cálculo que se imponía a sus alumnos a través de los castigos corporales. En este grado de instituciónquedaban la mayoría de los hijos de las clases de modesta condición y los integrantes de la plebe.
El paso al grammaticus era para un número de jóvenes más restringido, de las clases mejor situadas.
En este segundo nivel de educación el alumno adquiría conocimientos de todo tipo: literarios, históricos, geográficos, musicales, de astronomía, filosóficos, etc
La enseñanza del rhetor, últimopeldaño de la educación en Roma, perseguía formar al orador perfecto. Era la máxima aspiración de todo el Sistema Educativo Romano, puesto que la capacidad oratoria en Roma representaba la oportunidad de aspirar a todas las posibilidades de ascenso en el orden político, militar y social del mundo romano.
Las gentes poderosas y más ricas procuraban la educación de los hijos en el seno de la familiacon un pedagogo al frente.
Los datos que se nos han conservado referentes a España nos permiten creer que en ella llegaron a existir en alguna medida todos los grados de esta escuela de la metrópoli. Podemos ver esto en la rápida extensión de la lengua latina.
Pudo extenderse la enseñanza del latín primeramente pòr los contactos con los ejércitos y mercaderes que los seguían, y por laorganización de núcleos de enseñanza de la lengua entre los que cabe destacar el Collegium de Sertorio en Huesca, o la escuela de los Anneo Seneca en Córdoba y a los escritores como Quintiliano o Marcial.
La mayoría de las mujeres quedaban relegadas al analfavetismo, con serias dificultades para acceder a la cultura.

EL COLLEGIUM DE SERTORIO EN HUESCA

La relación de Sertorio con las institucionesromanas había quedado definitivamente rota tras la proposición de Sila. Consumada la rebelión de Sertorio, este consiguió que se pasasen a su bando las gentes de la zona norte del ebro.
Uno de los factores que consiguió ganar el efecto de los hispanos fue su interés por crear en Huesca una escuela donde recibiesen educación y saber en todas las ciencias y profesiones griegas y romanas los jóveneshispanos que había concentrado en Osca.
La organización interna de la escuela, era totalmente al modo de la escuela romana, introduciendo los premios y uniformes que ayudasen a crear entre los jóvenes el acicate de la rivalidad y el estímulo entre otros.
Buscó en Roma un gramático de fama, al que asignó un sueldo elevado para que impartiese sus lecciones, por lo que su escuela no era una...
tracking img