Hispania romana e hispania visigótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hispania romana e Hispania visigótica:
a. Explica brevemente en qué consiste la romanización.
b. Explica la organización político-administrativa, jurídica, económica y social de la Hispania romana;luego, señala los cambios que se producen bajo los visigodos en todos los campos señalados y explica las causas de dichos cambios.

a. Romanización se considera la asimilación de los elementossocioculturales y económicos romanos por los pueblos hispanos. Comenzó con la segunda guerra púnica en el año 218 a.C en Ampurias cuando Roma envió su ejercito bajo el mando de Publio Cornelio Escipiónpara enfrentarse el ejercito cartaginés. (GD p.37, Atlas, pp.54, 55)

b. Los factores fundamentales que respaldan el proceso de la romanización eran: la urbanización, la ocupación militar, ellatín, la religión y el derecho romano. Primordialmente los romanos para promover el comercio(interior y exterior) aplicaron el mismo sistema administrativo del imperio romano, o sea, fundaron lascolonias y dividieron la Península en provincias (senatoriales y imperiales). Además construyeron las ciudades parecidas a la Urbs (Roma) ya que las consideran el motor de su sistema. Pues, toda lariqueza estaba en las manos de la aristocracia urbana (los señoriales) que formaron grandes latifundios los que eran el origen del feudalismo medieval (GD, pp.38) (Atlas, pp 61, 66, 68, 70) (Pérez, 15)Para facilitar tanto las comunicaciones y el comercio entre los distintos pueblos como el ejercito crearon una amplia red viaria, las calzadas procurando conservarlas en buen estado. Con elfin de conseguir la romanización promulgaron tanto el latín como lengua común como la religión (primero el culto al imperio y después el cristianismo). Legislaron el derecho romano con susinstituciones culturales (esclavitud, familia patriarcal, economia monetaria, sistema educativo, etc.). Sin embargo, la concesión del ius Romanun por Caracalla en el año 212 juega un papel importante ya que...
tracking img