La educación en los nuevos contextos sociales. argentina. 2011

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
TRABAJO PRÁCTICO EJE 1

Fecha de presentación: 16/9

Analía Millán (14604)





1) ANEXO 1






a) ¿De qué forma se manifiestan las desigualdades sociales y escolares en los casos presentados?


En el primer relato se da clara cuenta de los circuitos educativos, institucionalmente preparados para ciertos alumnos, de ciertas condiciones socioeconómicas y culturales, condocentes ya amoldados a estas situaciones, “contaminados con el pre-juicio (o juicio) de otros colegas”. Y desde la escuela se refuerza con “desigualdad de oportunidades educativas” las diferencias que traen los alumnos que menos posibilidades han tenido.


En el caso de Benjamin Oksman, la compleja realidad, más cercana en el tiempo, es la de afrontar la heterogeneidad en el aula: estudiantescon sobre edad, alumnos trabajadores, alumnos padres, alumnos desocupados, alumnos de pueblos originarios; con historias de repitencia reiterada o deserción escolar. En esta diversidad también nos encontramos frente a desigualdades sociales, impresas en desigualdades escolares. Porque meten a todos estos alumnos, con sus diferentes y complejas expulsiones sociales en un aula, para que un docente“haga lo que pueda”.


Las palabras de Claudia Boloña muestran el abordaje del contexto de los alumnos, miran, hablan sobre los problemas que tienen como comunidad: el alcohol y los disturbios en la vía pública; que trae aparejado un complejo trasfondo cultural y social de nuestros jóvenes. Un alumno que pueda dar testimonio por vivir desde adentro esa realidad, permite poner en tela de juicio lavisión del status quo (la voz oficial para hablar, en este caso, el Comisario), y exponer lo que “esos” chicos sienten también, las razones que los llevan a ello, y les permite a todo el grupo entender un poco más la problemática.


Los ejemplos citados muestran que la escuela debe enfrentar desigualdades desde el punto de partida, vinculadas a los orígenes familiares y educativos de losjóvenes menos favorecidos, y esto promueve las desiguales oportunidades posteriores para poder conseguir un empleo digno, o poder estudiar.


b) ¿Cómo impactan en las trayectorias escolares y sociales de los sujetos?


“La desigualdad no es un atributo de algún grupo, sino un concepto relacional”… Las desigualdades actuales, son móviles y flexibles, y no sólo responden a las viejas divisionesde clase o de poder; por ello es necesario diferenciar las desigualdades estructurales y las desigualdades dinámicas; entre ellas se pueden citar: las desigualdades geográficas, de género, de forma y estructura del ingreso, generacionales, las desigualdades de las prestaciones de servicio (transporte, salud) según la zona. Estas desigualdades pueden facilitar o entorpecer las trayectoriasindividuales, y entre ellas, las educativas.


Las trayectorias sociales están determinadas por las condiciones materiales de existencia, las relaciones, la historia familiar, los recorridos educativos de los padres, las condiciones laborales, los contextos de donde vienen los sujetos. Todo repercute en la trayectoria escolar de los sujetos. Y una vez en la escuela, dependiendo de qué escuela es, surecorrido educativo estará determinado por el tejido institucional de esa escuela, por la aplicación o no de políticas educativas vigentes, por al subjetividad y sensibilidad de los docentes, de los directivos.


Después de los noventas las trayectorias educativas ya no funcionan como promesa de un futuro mejor; los alumnos consideran a la escuela como una condición necesaria, pero no suficientepara estar “inserto” en el mundo adulto.





2) ANEXO 2






a) ¿Cuáles son las nuevas subjetividades y modos de habitar la escuela?


El sistema educativo tiene un desfasaje entre las leyes que intentan contener los constantes cambios sociales, y las subjetividades de las personas físicas que deben llevar adelante y “hacer propias” las políticas que desde el estado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en argentina 2011
  • Ensayo De Contexto Social De La Educacion...
  • educación dentro del contexto social
  • La Importancia Del Contexto Social En La Educacion
  • Contexto Social Y Educacion.
  • Educación En Un Contexto Social
  • la educacion secundaria y su contexto social
  • Contexto historico social de las nuevas tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS