La educación hoy, nuevos conceptos nuevos horizontes

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
La educación hoy:

Nuevos conceptos, nuevos horizontes

Por: Licda. Martha Castro

En el mundo contemporáneo todo lo que gira a nuestro alrededor ha cambiado vertiginosamente, lo cual noexcluye a la educación y a todo lo que esta se relaciona. Todos los conceptos han sufrido transformaciones significativas, y la escuela debe estar sujeta a estos cambios, comenzando por la mismaconcepción de lo que es la educación, el tipo de docente que se quiere que lleve en sus manos esa educación, el tipo de estudiante que el mundo necesita, determinar las estrategias por las cualespodemos llegar a estos nuevos estudiantes.

Quiere decir entonces que la tarea del docente de hoy, no es nada fácil. Comenzando entonces a definir lo que para nosotros mismossignifica el término de educación, ya que estamos formados bajo el paradigma de que educar es básicamente formar a un individuo, sus conductas, sin tomar en cuenta sus características individuales, sucontexto, sus intereses, por lo que la definición anterior no cubre las expectativas de la educación en este momento.

Por lo tanto, actualmente ,se puede decir que Educar es un procesointencionado que busca desarrollar en el individuo todas sus facultades para que de esta forma le permitan desenvolverse tanto en el contexto que se encuentra, como fuera de este, y con la seguridad paraenfrentarse a las incertidumbres y a los cambios paradigmáticos que se presenten.

Este concepto debe entonces enmarcarse en un modelo pedagógico, el cual el docente debe utilizar como la vía para llegara sus estudiantes. A lo que se ajusta el modelo cognitivo constructivista, el cual surge como modelo idóneo a seguir por aquellos docentes que monitorean el aprendizaje. Este docente, debe estar enconstante actualización, que demuestran dominio de su área de conocimiento y a la vez que sea capaz de abordar otras nuevas, que promueva en los estudiantes nuevas formas de aprendizaje desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos horizontes
  • Educación para un nuevo concepto de politica
  • lo nuevo de hoy
  • Lo nuevo de hoy
  • Los Nuevos Horizontes Del Tlc
  • El Nuevo Horizonte Investigacion Pedagogica
  • descubriendo nuevos horizontes
  • Nuevos horizontes en comunicacion e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS