la educación tecnológica

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
LA TECNOLOGIA EN MI ESCUELA EN ESTE SIGLO.
INTRODUCCIÓN
La tecnología ha sido un gran aporte para la educación, pero la preparación para llevarla de forma correcta al aula debe ser un reto de actualización y disposición diaria como docente, directivo y alumnos en su transformación pedagógica, para dejar a tras la era de la educación tradicionalista a la cual estábamos acostumbrados.
Las TICson el conjunto de tecnologías que permiten acceder y producir información para nuevos métodos, como textos, imagen y material didáctico en el aula para crear un aprendizaje significativo.
Los directivos son los líderes en la aplicación de las TIC dentro de una institución educativa, con una visión integradora para llevar la excelencia en cada una de las escuelas a su cargo y poder innovar encada una de sus áreas y alumnos. Los docentes son los encargados de enseñar utilizando estas nuevas tecnologías y hacer que el alumno lo desarrolle dentro del aula, para hacerlos creativos y críticos en cada uno de sus productos dentro de su proceso de aprendizaje y campo laboral en un futuro.
Uno de los problemas más comunes en la puesta en práctica de los profesores con este tipo deenseñanza – aprendizaje es el desconocimiento del manejo de los instrumentos.
La academia de la educación ha implementado varios programas en el desarrollo de las tecnologías para niveles de destrezas en el manejo de ellas.

DESARROLLO
Hoy no basta con transmitir conocimientos a modo de memorización; el educar para la vida exige que como profesores desarrollemos múltiples competencias, junto con lacapacidad para diseñar experiencias de aprendizaje significativas, en las que nuestros alumnos sean el punto central del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizar críticamente las TIC y organizar la propia formación a lo largo de toda nuestra labor. 
El punto de partida necesario es generar propuestas de inclusión educativa con innovaciones con el uso de las TIC, buscando que estos procesos seanformulados en base a estrategias que involucren a todos los factores de la comunidad educativa, colocando el énfasis en la preparación de los docentes, pues son ellos los principales ejecutores al momento de implementar las TIC en el aula. Para realizar este plan de acción se debe hacer un diagnostico institucional para ver las fortalezas dado que algunos docentes tienen conocimiento pero otros esnecesario llevarlo a la capacitación, también del equipo con el que se cuenta, así como las áreas que se deben trabajar además de buscar instituciones que apoyen a adquirir material que haga falta dentro de la escuela.
Los directivos en la implementación de la tecnología, deben contar con el amplio conocimiento y actualización de esta tecnología, manejarse por medio de una cultura amplia deella además de su dominio y relación de varias en su desempeño, para guiar a los docentes. Buscar los recursos tecnológicos con los que no se cuentan, de ser necesario buscar cursos de capacitación y actualización para sus subordinados, ayudar a despejar dudas, despertar el interés, apoyar a nuevo aprendizaje, corroborar se lleve a cabo dentro de la institución educativa en la cual trabajan yevaluar el desarrollo de las mismas.
La comunicación constante entre directivos tanto regionales como locales son indispensables así como caminar en una sola dirección en base a los programas y competencias educativas.
En las nuevas competencias con el uso de las TIC, el docente pasa a ser mediador en la construcción del conocimiento y deja de ser un mero transmisor de información. El alumno es elcentro o foco de la atención. La institución educativa y el docente dejan de ser la fuente de todo conocimiento facilitándoles a los estudiantes los recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar este conocimiento guiado y por qué no conocimiento adquirido de forma individual. El conocimiento de los contenidos de la curricula, construir habilidades para lograr la plena autonomía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educacion tecnologica
  • Educacion Tecnologica
  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educación Tecnologica
  • Educacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS