La educacion femenina

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
La educación de la mujer.
Para poder conservar las tradiciones castellanas, la sociedad criolla dejo a cargo a las mujeres, las cuales debían fomentar la religiosidad doméstica y la consolidaciónde la vida familiar. No existía un sistema de educación, o alguna institución de enseñanza superior o media, no había conocimientos teóricos ni vida académica para la mayor parte de las mujeres. Estono quiere decir, que no hubiera interés por la educación femenina, los padres de familia, autoridades civiles y religiosas manifestaban su interés por la educación de las jovenes. Muchas de ellascontaban con la oportunidad de ingresar a alguna institución educativa, y la otra parte eraeducada dentro de su hogar en donde se le instruía en actividades domésticas propias de su sexo y el hábito deprácticas religiosas.
Lo primordial de su enseñanza era la orientación religiosa, debían aprender el catecismo, estaban obligadas a confesar sus faltas y cumplir los mandamientos. Existierondiferencias en la práctica educativa, distinguidas por las obligaciones y formas de aprendizaje de ambos sexos.
La mayoría de los indígenas estaban ascentadas en el campo, así que las ciudades tuvieronmayor desarrollo educativo ya que aquí fue en donde se crearon centros educativos y escuelas particulares. Casi todas las niñas españolas o criollas, pobres o ricas, pudieron acceder a la instrucción,mientras que las pertenecientes a las castas se les margino a cualquier tipo de educación formal.
No se establecieron diferencias de nivel académico ya que las instituciones educativas no seconcibieron como centros de estudio. Las niñas con mas economía podían recibir la instrucción en sus hogares, pagando a un maestro particular, las de medianos recursos asistían a la escuela de amiga, al igualque muchas huerfanas dando preferencía a las de ascendencia española. Amigas, colegios y conventos fueron los lugares en donde se educarona las niñas novohispanas como complemento de lo aprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion femenina en la antiguedad
  • La educación profesional femenina en chile
  • educacion femenina
  • Educacion femenina
  • Educacion femenina
  • Educacion femenina( perspectivas jean jaques rosseau)
  • La huella de Manso y Sarmiento: El rostro femenino de la educación argentina
  • Características De La Educación Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS