La educacion moral y el trabajo colegiado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA EDUCACION MORAL Y EL TRABAJO COLEGIADO.

Considerando que en la escuela se establecen relaciones sociales entre los directivos y docentes es necesario que se rescaten los valores en la institución; de antemano sabemos que cada docente ya tiene establecidos sus criterios y su forma de interpretar o concebir la vida por lo que ante los diferentes acontecimientos pone enjuego sus valores.

Es necesario que en la institución todos los integrantes traten de armonizar las relaciones para que así en conjunto fijen y alcancen metas claras además de que los estudiantes siguen ejemplos y si ellos notan una buena relación entre los directivos y docentes seguramente este será un marco de referencia para su proceder; por lo tanto ésta tendencia muestra un enfoquesociologista, a partir de posiciones como la de E. Durkheim en su obra: “La Educación moral” (1947). Se trata fundamentalmente de la adecuación del individuo a la colectividad a la que pertenece. Según la concepción de educación moral como socialización, la sociedad impone su sistema de valoraciones y normas por diferentes vías, pero la esencia de este proceso son los mecanismos de adaptaciónheterónoma a las normas sociales. La sociedad se impone como una fuerza ajena a la conciencia y voluntad individuales, quedando muy limitada la responsabilidad del sujeto.

En este sentido se plantea que “...la única tarea que corresponde a cada uno de los sujetos en formación es averiguar la naturaleza y la necesidad de las normas sociales, es decir, llegar a conocer su razón de ser. Es apartir de este momento...cuando el conformismo adaptativo deja de ser presión o imposición y se convierte en reconocimiento y aceptación de la necesidad de las normas sociales. La heterónoma comprendida se habrá transformado en cierto modo en autonomía”, afirma J. Puig Rovira.
Una de las manifestaciones donde se pone en juego la relación colectiva y ahí se puede apreciar los valores es en eltrabajo colegiado la realización de un trabajo compartido ha permitido organizar el trabajo docente, identificar avances y dificultades en el logro de los propósitos de los programas de estudio, y tomar decisiones basadas en la información real de lo que sucede en la escuela y en el aula para adecuar las formas de trabajo a las condiciones particulares en las que se desarrolla el proceso deenseñanza. Tomando en cuenta que una finalidad del trabajo colegiado es el intercambio de información y la toma de acuerdos y decisiones, es importante que en este espacio participen todos los miembros de la escuela desde directivos, administrativos docentes.

El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos,experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común. La claridad que tengan acerca de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben adquirir constituye el punto de partida para realizar el trabajo colegiado.

El trabajo colegiado tiene como base la participación comprometida y democrática, que debe realizarse en un ambiente de respeto a ladiversidad, en busca de la colaboración que se requiere para generar propuestas y solucionar problemas de carácter pedagógico que afectan al conjunto de la institución. A través de la información que se obtiene en el trabajo colegiado los docentes y directivos logran una mejor comprensión del proceso de formación de los estudiantes y mayor claridad en los propósitos de su tarea educativa.

Educarno solo los juicios valorativos, sino la acción moral. Más que inculcar valores, vivirlos en la institución educativa, a partir de un adecuado funcionamiento de la misma, que propicie el ejercicio sistemático de los valores por parte de todos sus integrantes, así como la estimulación de conductas éticas.

El clima de trabajo en la escuela mejora cuando los profesores acuerdan formas de...
tracking img