El ser y el deber de la educacion

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
ENSAYO.

EL SER Y EL DEBER DE LA EDUCACION
COMO PROBLEMA DE ESTADO

Actualmente nos encontramos con una serie de expresiones que se naturalizan en el discurso y multiplican por los diversos campos del conocimiento, la cultura y la sociedad. Hoy es frecuente hablar del triunfo del capitalismo, la globalización de la economía, el auge del neoliberalismo. Pero a estos conceptos hay queabordarlos en un marco teórico explicativo y por ello mismo, son conceptos sistémicos, pues cada uno se entiende en relación con los demás.

Estos conceptos enmarcan y justifican todo el proceso de reformas educativas que se está llevando a cabo en nuestros países, inspirado en el modelo neoliberal que adquieren un carácter trasnacional, y ajusta el sistema educativo a la lógica de un mercado manejadopor las grandes corporaciones trasnacionales. Pero además estamos convencidos de que independientemente del enfoque a adoptar, para analizar este período del capitalismo tardío, éste no es la última alternativa, la historia no concluye con él, y mucho menos es el fin de las ideologías.

En contra de estas ideas, que quieren legitimar y convertir en hegemónicas por parte del neoliberalismo, es quetenemos que luchar por construir una propuesta alternativa ante las políticas de recorte, ajuste y privatización de lo que consideramos derechos sociales indelegables del pueblo. Seguridad Social, Salud y Educación.

A propósito de globalización y neoliberalismo, se nos repite incansablemente, que vivimos en un planeta globalizado, en una economía-mundo, en la que los Estados Nacionales casi sehan disuelto y han perdido sentido de la soberanía nacional, sería –según esta visión- el único mundo posible en el que terminó la historia, entendida como algo diferente al capitalismo, en el que terminaron las clases sociales, el imperialismo, las ideologías, y en el cual aún subsisten rezagos del pasado, condenados a desaparecer como los sindicatos, y en el cual habría que aplicar la únicapolítica económica posible.

Una primera propuesta surgida de la ideología globalizadora es que han perdido sentido las fronteras nacionales y que las economías no son el referente adecuado para entender esta economía-mundo. Si ha perdido sentido las economías nacionales, entonces se ha quedado sin base de sustentación económica propia el Estado-nación y resulta cuestionado el concepto y elejercicio de la soberanía nacional en tal vital esfera.

El manejo de la economía nacional no puede hacerse entonces si no es sometida a imperativos globales no surgidos del consenso, sino de la imposición de una realidad que se afirma es la única posible.

A propósito del neoliberalismo, se nos repite que el mercado lo resuelve todo de la mejor manera, que el Estado es inepto e ineficiente pornaturaleza y siempre lo ha sido y lo será, que todo debe ser privatizado para alcanzar el supremo objetivo de la eficiencia.

La globalización, sin duda, es un hecho objetivo, pero no es cierto en modo alguno que sea un proceso absolutamente nuevo, ni que equivalga al triunfo universal y definitivo del capitalismo ni a la cancelación de las reformas revolucionarias ni de las contradicciones entreclases sociales o entre países.

Es ciertamente un proceso objetivo, como una nueva etapa de un antiguo proceso de internacionalización de capital, que ahora se encuentra asistido por los grandes avances tecnológicos en comunicaciones, en el transporte y los medios de trasmisión de información.

El fax, el correo electrónico, la aviación a reacción, los grandes medios de comunicación, transporte ytransmisión de datos, constituirán los emblemas actuales de ese proceso de globalización como fenómeno objetivo, con base en profundos cambios tecnológicos y que tiene como resultado la existencia real, hoy día, de economías más interpretadas, más cercanas, mejor comunicadas e integradas en una red financiera y comercial trasnacional, red que ha sido tejida por las empresas transnacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deber Ser De La Educacion
  • Como debe ser la educacion
  • COMO DEBE SER LA EDUCACIÓN
  • La educación debe ser una política social
  • Como Debe Ser La Nueva Educacion
  • Como Debe Ser La Educación Física
  • Ser, deber y deber ser.
  • El ser y el deber ser de la educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS