La educacion superior universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS ESTRATÉGICAS DEL ESTADO, EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA
Cuando hablamos de las políticas estratégicas de estado en relación a la educación universitaria en Venezuela, debemos tomar en cuenta que se basa principalmente en un marco legal que en nuestro caso sería la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al fijar como objetivos de la educación, elpleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana.
Y la Ley Orgánica de Educación Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo como conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar comoextra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Sin embargo, primero que nada es importante saber que es la educación superior universitaria.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
La educación superior se define como el tercer nivel del sistema educativo; y este, a su vez, articula las etapas de pregrado y postgrado. En este reporte sólo seabordan estadísticas de pregrado. En el caso específico de Venezuela la clasificación del conjunto educativo de tercer nivel se hace de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, la cual distingue entre universidades e institutos y colegios universitarios.
La primera, las universidades, se dividen en autónomas, experimentales y privadas; mientras que los institutos y colegiosuniversitarios pueden ser: politécnicos, pedagógicos, tecnológicos, de artes, eclesiásticos, militares o de investigación. Esta clasificación no hace distinciones respecto a la duración de las carreras ni al tipo de título que otorgan; así, una universidad o instituto politécnico, por ejemplo, puede bien conferir títulos de licenciado, ingeniero o técnico superior; o contar con carreras de tres, cinco omás años de duración.
Ejemplos:
Universidad Central de Venezuela UCV
Universidad de Carabobo UC
Universidades autónomas Universidad de Los Andes ULA
Universidad de Oriente UDO
Universidad del Zulia LUZ
Universidad Bolivariana de Venezuela UBV
Universidad Nacional Abierta UNA
Universidades Experimentales Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada NacionalUNEFA
Universidad Experimental de las Artes UNEARTE
Universidad Simón Bolívar USB

Universidad Alejandro de Humboldt, UNIHUMBOLDT
Universidades Privadas Universidad Católica Andrés Bello, UCAB
Universidad Católica Santa Rosa, SANTAROSA
Universidad Monteávila, UMA
Universidad Politécnica Santiago Mariño, IUPSM

Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría
InstitutoUniversitario Monseñor Arias Blanco
Institutos Universitarios Instituto Universitario Tecnología Administración
Industrial
Instituto Universitario de Administración y Gerencia

Colegio Universitario de Caracas (CUC)
Colegios Universitarios Colegio Universitario de Administración y Mercadeo(CUAM)
Colegio Universitario de Los Teques, Cecilio Acosta

Para estudiar el sub-sistema educativo de tercer nivel se cuenta con una amplia y variada gama de estadísticas. Las tratadas en este reporte son tres: la matrícula, los egresados y el personal docente. Para tal fin se analizan las series quinquenales de los últimos cuarenta y cinco años, desde 1959 hasta 2004. La fuente dedatos son los Boletines Estadísticos de la Oficina de Planificación del Sector Universitarios (OPSU). Para el cálculo de algunos indicadores se utilizaron proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística.

LA MATRÍCULA Y LOS MODELOS DE ACCESO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La matrícula hace referencia al número de estudiantes que alberga un determinado nivel o etapa educativa. La...
tracking img