La educacion a distancia según las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION A DISTANCIA SEGÚN LAS TIC
Los sistemas educativos requieren cambios, que se adapten a la sociedad de la información, de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y que a la vez puedan incorporarse los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Estos cambios se manifiestan en diferentes aspectos: en los objetivos, en el rol de profesores y estudiantes,en los espacios de aprendizaje, en la administración y en la comunicación.
Así es como las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, ya, nuevos objetivos a la educación. Stonier (1989) señala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación para el empleo. Estos son:educación para la vida, educación para el mundo, educación para el auto-desarrollo y educación para el ocio.
Por lo que la meta hoy es dar al estudiante las habilidades y estrategias necesarias para administrar y evaluar la abrumadora amplitud y profundidad de la abundancia de la información que se le pone a su disposición. Como señalan Garrison y Anderson (2003) para trabajar hacia este objetivo,los educadores deben construir un contexto educativo donde los estudiantes no sólo deben aprender, sino que ellos deben aprender a aprender. Se pretende que el centro de la educación esa desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para el aprendizaje autodirigido, que puede servir al estudiante para su formación y por ende para la vida.
Desde esta perspectiva los estudiantes debenalcanzar la construcción de estructuras coherentes de conocimientos que permitan acomodar futuros aprendizajes.
Entonces, el énfasis en la enseñanza aprendizaje se caracteriza por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio, donde los estudiantes obtengan acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje ycontrol activo de los mismos; participación en experiencias de aprendizaje individualizadas, acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, cooperativo y experiencias en tareas de resolución de problemas profesionales.
 En este sentido, el rol del docente también cambia en un ambiente de TIC. Se necesita un nuevo docente. En la actualidad la información se encuentra deslocalizada y corresponde aldocente organizarla, estructurarla y adaptarlo a las características de los estudiantes. El docente debe pasar de transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, convertirse en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos en nuevos soportes, evaluador delos procesos que se producen en estos nuevos entorno y recursos, concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con TIC.
Por lo tanto, se hace necesario establecer que la Educación a Distancia es el vehículo idóneo que asume este reto,  es una forma de educación, en lo que se refiere al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirsecomo la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. La enseñanza a distancia se lleva a cabo a través de los siguientes medios que se pueden caracterizar en cuatro categorías: 1.- La voz como herramienta educativa y se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras se encuentran el teléfono, la audioconferencia,  correo electrónico con vozy radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocasettes y la radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento. 2.- El video, donde las imágenes son fijas, como las presentaciones de computadoras...
tracking img