La Educacion a Distancia

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
ÁREA ACADÉMICA DE LINGÜÍSTICA
LIC. EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA

“Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual ”

Aguileta Morales Jessica Anaiza
Arellano González Vanessa Ivonne
Benítez Banda Ma. De Lourdes

Pachuca, Hidalgo a 30 de Septiembre de 2011

Índice
Capítulo III.Marco Metodológico 3
3.1 Introducción 3
3.2 Diseño de la Investigación. 4
3.3 Procedimiento 7
3.3.1 Sujetos 7
3.3.2 Descripción de la población y muestra 8
3.3.3 Descripción del instrumento de investigación 9

Capítulo III. Marco Metodológico
3.1 Introducción

En los capítulos anteriores hemos abordado las diferentes características que los entornos virtuales presentan con loque respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en materias curriculares del bachillerato virtual hasta el aprendizaje de la lengua inglesa.
También hemos hecho posible el poder mostrar el gran apoyo que los mismos han dado en la enseñanza bajo esta modalidad, transformando radicalmente y de manera innovadora los procesos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo las condiciones ambientales yel desarrollo de las organizaciones sociales individuales basándose en la comunicación y el conocimiento.
Debido a esto, decidimos elegir este tema de investigación y en este capítulo se presenta todo lo que se refiere a la metodología que seguiremos dentro del marco de la investigación que estamos llevando a cabo.

3.2 Diseño de la Investigación.

Los aspectos metodológicos orientan elproceso de investigación del estudio desarrollado, por cuanto, esos procedimientos son los que orientan cualquier proyecto que se quiera realizar.
Son diversos los autores que han investigado con metodologías tanto cualitativas como cuantitativas el tema de la educación virtual así como también en los procesos de enseñanza-aprendizaje que esta modalidad presenta desde su aparición en la educación,ya que ambos permiten describir e interpretar la realidad de las personas.
Por su parte. Altuve y Rivas (1998) asegura que el diseño de una investigación “…es una estrategia general que adopta el investigador como forma de abordar un problema determinado, que permite identificar los pasos que deben seguir para efectuar su estudio” (p.231). Para ello el trabajo se enmarcó dentro de unainvestigación interpretativa de campo bajo enfoque cualitativo, no experimental transaccional.
Con respecto al enfoque cualitativo Sampieri (2008) nos menciona que “el enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible. Lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, entrevistas, anotaciones, grabaciones ydocumentos”. Este enfoque es muy usado para investigar fenómenos sociales; como es el caso del presente estudio que tiene como propósito conocer la situación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también la aceptación y la eficacia que esta modalidad presenta, tanto en docente como estudiantes en el Bachillerato Virtual de la UAEH.
Una investigación no experimental que es aquella que serealiza sin manipular deliberadamente las variables, es decir, donde no se hacen variar intencionalmente las variables independientes, lo que se hace es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos, sin manipularlos.
El diseño de investigación antes mencionado corresponde con este estudio debido a que en el mismo no se manipulan las variables estudiadas.El diseño de investigación transversal recolecta datos en un solo momento, en un tiempo único; su propósito es describir variables y analizar su incidencia en interrelación en un momento dado. Los diseños transversales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una y más variables.
La investigación a desarrollar corresponde a un diseño transversal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS