La Educación Laica; Una Forma De Libertad Y Respeto De Conciencia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La educación laica; una forma de libertad y respeto de conciencia
El término de laicidad lo hemos escuchado en variadas ocasiones; pero donde ha tenido mayor énfasis, es al utilizarlo para definirla como una característica que guarda la educación. El laicismo en ella, es resultado de un pueblo que ha buscado su desarrollo asegurando la libertad de conciencia y la convivencia pacífica entre ladiversidad. Por tanto educar en valores laicos resulta ser una forma de libertad y respeto de conciencia.
La historia de la laicidad fue un proceso paulatino que se dio entre los siglos XVI y XVIII. A sabiendas que antes el catolicismos era la única religión permitida, tomando demasiado poder en la vida de los hombres. El surgimiento del protestantismo, fue aquel movimiento que por primera vezhizo pensar a los gobernantes y allegados al catolicismo en la pluralidad de religión.
Cabe mencionar que posteriores movimientos ayudaron a establecer esté término a que adquiriera pleno significado y que fuera generalizado para convertirse en ley. Tendencias como la Ilustración que favorecía en el ideal de igualdad intrínseca de todos los hombres y donde la iglesia y la religión no podían estaren contra de la conciencia del individuo. Otro movimiento también fue la Revolución Francesa, que expuso la libertad de conciencia. De esta manera se terminó con la relación entre “el altar y el trono” (Blancarte, 2005)
Lo anterior permitió que este concepto llegara hacia México en la época en la que prácticamente éramos dominados por españoles, ellos impusieron una sola religión. Así queesta separación tuvo lugar en nuestro país a partir del siglo XIX, influenciada por Benito Juárez y algunos personajes más, que en la Constitución de 1857 juntos con las Leyes de Reforma establecieron la separación del Estado y la Iglesia.
Más adelante para el año de 1917, fue cuando el Congreso Constituyente encabezado por Venustiano Carranza adjudicó el término de laicidad para la educación,definiéndola de la siguiente manera: “Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa” (Artículo 3° Constitucional y Ley General de Educación 1993)
El laicismo en la educación pública significaba eliminar toda enseñanza religiosa en las escuelas oficiales, de manera que todos los queasistan a ellas no fueran expuestos a atropellos y abuso de conciencia. Es decir, que en las escuelas no se hablará de religión, más bien se promueve el respeto y la tolerancia de las minorías, ya sean de género, étnicas, de preferencia sexual y en particular de la que se sustenta la educación; la minoría religiosa.
“La escuela laica no es una institución muy antigua. En otros tiempos todas lasescuelas dependían de la Iglesia y la obedecían. Esto no ofendía ni extrañaba a nadie porque todo el mundo era católico. La educación era, ante todo religiosa.” (Ferry, 2000). Por lo tanto obedecía a todos los valores religiosos como la fe, la humildad, la caridad, la gratitud, adoración, y veneración etc.
En la actualidad, nuestro país es cada vez más plural, hablando de nuevo de una diversidaden grupos, etnias, asociaciones de preferencia de sexo. Por consecuencia resulta muy irrazonable querer imponer a otras personas maneras de pensar que se desee, actúen como las mayorías sólo porque es lo mejor visto o lo convencional, por así decirlo y mucho menos ahondando en terrenos de la educación, imponer procederes religiosos.


Cuando se habla de educación confesional se tendría quepensar en dar oportunidad a todas las creencias y cultos que existen en el país, pues en un solo salón de clase siempre encontraremos niños y jóvenes de diversa filiación religiosa a quienes hay que respetar amparados en nuestra propia Constitución, evitando imponer un dogma que contravenga sus libertades AUTOR RVISTA AÑO Y PAGINA

Sería injusto enseñar a los niños, o más bien imponer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Conciencia
  • La libertad y la conciencia
  • Educacion laica
  • libertad de conciencia
  • Libertad De Conciencia
  • educacion laica
  • Educación Laica
  • La educacion laica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS