Educación Laica

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La educación laica en México
¿Qué es la educación laica?
La educación laica hace referencia al tipo de educación que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo, por su parte, queda usualmente en manos del Estado. La educación laica tiene como función igualar las oportunidades y conocimientos, sin discriminar a futuras generaciones por credo o creencia religiosa. Esto es así ya que cadainstitución religiosa puede impartir sus propias versiones de la historia, de la moral, del comportamiento o de los valores y por tanto el conocimiento en una sociedad no se equipara o equilibra.
Esta no crítica ni cuestiona los fundamentos religiosos, pero tampoco se basa en ellos, sino en los avances tecnológicos y científicos cuyas conclusiones no pueden ser presentadas sino como teorías quese cotejan con los hechos y los fenómenos que las confirman o refutan. Prescinde así, de pretensiones dogmáticas; no se trata de una educación atea o agnóstica, sino de una educación independiente o al margen de las religiones.
¿Cómo se originó la educación laica?
La educación laica es un fenómeno o un privilegio que empezó a entrar en la escena histórica durante la Revolución Francesa en1789, y de manera muy desarrollada. Esta Revolución, con su gran cuestionamiento a la religión como forma de organización de la vida en comunidad permitió que se abran canales de expresión laicos y seculares, es decir, por fuera de la Iglesia.

En la mayoría de los países occidentales la educación es hoy laica y depende en gran medida del Estado, ya no de instituciones religiosas. La educación quese imparte de esta manera en los colegios iguala a todos los miembros y futuros ciudadanos ya que todos reciben el mismo tipo de conocimientos, enfocados de un modo secular, laico y democrático (en la mayoría de los casos) . La educación laica, además de no basarse en la religión como centro organizador del conocimiento, la reemplaza por la razón y por el empirismo, por el avance de losdiferentes campos de conocimiento a nivel racional y empírico.
Es importante aclarar, sin embargo, que la educación laica en muchos casos puede verse teñida de ciertas ideologías políticas dependiendo del tipo de Estado o gobierno que se desarrolle en cada país, por lo cual la idea de laicisismo sólo asegura libertad en relación a los aspectos religiosos.

La educación laica en México.
Durante elPorfiriato, la educación se definió como el medio para superar la pobreza y el atraso cultural de la población. Al efecto se establecieron cientos de aulas, se crearon normales para profesores y se apoyó el establecimiento de escuelas de artes y oficios.  La iniciativa más amplia de control federal tuvo lugar en 1905, mediante la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, alfrente de Justo Sierra. No obstante, la dependencia concentraba su ejercicio en el Distrito y los Territorios Federales. De hecho, la mayor parte de la educación oficial, hasta la década de los 30 del siglo XX, dependió administrativamente de los gobiernos estatales, municipales y de las juntas de los pueblos, bajo los principios de soberanía de los estados, autonomía municipal y participación devecinos y ciudadanos.
El Estado porfiriano se inclinó por la conciliación con la Iglesia católica, permitiendo al clero el manejo de numerosos centros educativos. 
La iniciativa carrancista no fue aceptada por la mayoría de los diputados, en busca de un cambio sustancial en materia religiosa, de modo que se concentró en el proyecto de la comisión encabezada por Francisco J. Múgica. En losustancial,  propuso extender el laicismo a las escuelas particulares. Con ello, el Estado ejercería el control político e ideológico de la educación, al tiempo que limitaría la acción del clero en la materia. El debate del artículo 3° constitucional fue uno de los más acalorados del momento. El texto definitivo quedó de la siguiente manera:
La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion laica
  • La educacion laica
  • educacion laica
  • Educacion laica
  • Educación laica en México
  • resumen del programa republica laica (educacion laica)
  • La Educación Laica En Ecuador
  • Evolucion de la educacion laica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS