La elección vocacional, el comienzo de un proyecto de vida

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LA ELECCION VOCACIONAL:

EL COMIENZO DE UN PROYECTO DE VIDA




INTRODUCCION

La elección vocacional constituye una parte esencial del desarrollo de la personalidad y la identidad del individuo, por ello es conveniente realizar esta elección como resultado de una buena orientación y de una consciente toma de decisiones.
La orientación vocacional propone desarrollar procesos sistemáticosde reflexión y toma de decisiones; este proceso comprende a su vez, tres etapas que son: Información, Reflexión y Elección.

En el presente ensayo se analizará la importancia de tomar en cuenta los procesos psicológicos de tipo cognoscitivo, motivacional y conativo para lograr la identidad vocacional. Y la invitación a poner énfasis en cada uno de ellos y no solamente en algunos factores comolos intereses del individuo, o solamente en sus aptitudes, o solamente en sus motivaciones afectivas, etc. sino entenderlo como una globalidad que analizados y comprendidos en conjunto llevan al individuo a realizar una buena elección vocacional.

De igual manera, se analizará la relación que existe entre la elección vocacional y el proyecto de vida, las implicaciones negativas de hacer una malaelección vocacional y el papel que juega la orientación vocacional en el proceso de ayudar al joven al elegir su profesión futura.


EL PROYECTO DE VIDA
Las ocupaciones profesionales representan un modo de vida

Un proyecto de vida es un plan en el que se tienen presentes las metas, sueños y aspiraciones, y se es consciente de los medios que se tienen para lograrlos, la persona se esfuerza ytrabaja en ello para lograrlo y en el transcurso del tiempo se va llevando a cabo poco a poco la realización del proyecto de vida. Un proyecto de vida se comienza también con la elección de la carrera u ocupación.
La elección de una vocación es una expresión del desarrollo de la personalidad y por ello está vinculada a un proyecto de vida personal. (HOLLAND, JOHN. 1996)

Ahora bien, cadapersona es responsable de sus actos y de las decisiones que tome en su vida y tiene la libertad para elegir hacer lo que cree mas conveniente para sí mismo. Cada persona es proyecto de sí mismo en común unión con Dios; para realizarse como persona tiene que elegir entre muchas posibilidades y es lo que llamamos la elección vocacional, que mucho tiene que ver e influye demasiado en un proyecto devida, pues constituye el comienzo de una profesión u ocupación a la cual la persona se va a dedicar durante el resto de su vida.

La elección de una vocación es pues, una expresión del desarrollo de la personalidad y tal decisión refleja la personalidad, las habilidades, los intereses, los conocimientos y la motivación de cada persona, y de ello va a depender el buen desempeño y la satisfacción dela profesión:
La elección es un acto expresivo que refleja la motivación, los conocimientos, la personalidad y la habilidad. Las ocupaciones representan un modo de vida, un ambiente, más que una serie de funciones o habilidades laborales aisladas... En la vocación, la satisfacción, la estabilidad y el logro dependen de que haya congruencia entre la personalidad propia y el ambiente en que setrabaja. (HOLLAND, JOHN.1996)
La elección vocacional es más que una simple ocupación laboral porque constituye el medio de perfeccionamiento y crecimiento personal y social y forma parte importante del proyecto de vida.


En este sentido, las implicaciones que podría traer consigo el hacer una mala elección vocacional serian negativas para la persona; para el sano desarrollo de su personalidady su satisfacción en el trabajo.
No es raro encontrarnos con profesionales que muestran un bajo desempeño en su labor, prestan malos servicios, y se les ve frustrados. Cuando se tiene una experiencia con una persona así, es lógico pensar que se encuentran en el lugar y en el puesto de trabajo equivocados. Desgraciadamente, este hecho ellos no lo pudieron predecir cuando tomaron la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil vocacional y proyecto de vida
  • eleccion vocacional
  • Eleccion vocacional
  • MI ELECCION VOCACIONAL
  • eleccion vocacional
  • Eleccion vocacional
  • Eleccion Vocacional
  • Elección Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS