La Elocuencia De Pablo y De Apollos

Páginas: 94 (23431 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Una simple corrección para esto es enfocarse en todo el mensaje para la audiencia original en lugar de que la congregación se identifique con personajes específicos del relato.
La búsqueda de detalles en el relato para ilustrar el Nuevo Testamento u otros pasajes del Antiguo Testamento
Un segundo método equivocado predica la narrativa del Antiguo Testamento sólo para ilustrar al NuevoTestamento u otros principios del Antiguo Testamento. Las ilustraciones, de no exagerarse, realizan una función importante en situaciones pedagógicas u homiléticas. No está mal utilizar relatos del Antiguo Testamento como ilustraciones de comporta¬miento malo o bueno. El comportamiento de José con la esposa de Potifar, sus diez hermanos y Dios es un modelo. Sin embargo, utilizar solamente la narrativa delAntiguo,Testamento para ilustrar la enseñanza del Nuevo lleva a pasar por alto gran parte de la instrucción del Antiguo Testamento que podría servir de trasfondo para la teología del Nuevo Testamento, o como enseñanza que no se repite en este último. La creación, la Ley y el pacto están en narrativa veterotestamentaria que, de ser obviada o utilizada sólo para ilustraciones, crearía muchosproblemas de desequilibrio bíbli¬co. Un marco teológico adecuado debe incluir todo el Antiguo Testamento (cf. 2 Ti 3.16: «Toda Escritura»).
Los escritores del Nuevo Testamento utilizaron personajes, sucesos y toda clase de fenómenos del Antiguo Testamento como ilustraciones (p. ej., Hebreos 11, etc.). Sin embargo, esto no prueba que la incorporación de detalles de una narrativa del Antiguo Testamentopara ilustrar es la manera de predicarla. Una narrativa del Antiguo Testamento como unidad textual presentó todo un mensaje teológico a su audiencia general. A través de la abstracción teológica, pudo haber llamado a un cambio ético, directa o indirectamente. O podría mover la historia de la redención hacia ade¬lante, demostrando cómo el propósito redentor de Dios está obrando en el mundo. ¿Acasono debería hacer lo mismo con los sermones de hoy en día? Predicar el mensaje de un pasaje narrativo es tomarlo en su totalidad, no simplemente ocuparse de las características de la personalidad y/o el comportamiento de individuos en la narrativa.
El expositor debe precaver al probar un principio teológico o ético mediante el empleo de una narrativa del Antiguo Testamento. Debe encontraramonestaciones de «hacer o creer esto» o «no hacer o no creer esto» en otras partes de la Escritura antes de depender de ilustraciones narrativas para elaborar el punto. Por ejemplo, adoptar la teología de los consejeros de Job de manera indistinta no es algo sabio. De igual manera, seguir ciegamente un ejemplo ético en las porciones narrativas de la Escritura es algo inseguro. En otras palabras, elexpositor desea asegurarse de que la Biblia promueve cierta doctrina, atributo o calidad de compor¬tamiento antes de ilustrarlo con una narrativa del Antiguo Testamento. Los cristianos militantes han justificado erróneamente una teología mala o acciones inmorales sobre fundamentos inferiores, porque «fulano o mengano, un personaje bíblico de otra manera virtuoso, lo dijo o lo hizo».

La limitación dela narrativa a un reflejo ético de la Ley
Una manera diferente, pero relacionada, de maltratar la narrativa es utilizarla para mostrar lo que sucede cuando el pueblo de Dios obedece o desobedece la Ley. Seguir esta presuposición es una manera de fortalecer normas éticas que no se presentan de manera específica en la Escritura. En este tercer esquema de interpretación, el buen comportamiento deJosé y la subsiguiente recompensa son percibidos como parte del complejo de bendición y maldición que vino como resultado de su obediencia o desobediencia a la Ley. Un caso en particular es su ascendencia a la función de segundo al mando en Egipto debido a su obediencia a la Ley de Dios. La predicación de esta clase a menudo se ocupa de la desobediencia como una causa de la perdición de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elocuencia
  • elocuencia
  • Apollo
  • ELOCUENCIA
  • Elocuencia Corporis
  • Travajos De Apollos
  • Apollo 13
  • La importancia de la elocuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS