La emigracion y la imagen de españa en "la camisa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario teatro II

La camisa fue escrita en 1960 por Lauro Olmo, dramaturgo y poeta español, autor de varias obras teatrales como “la camisa”, de la que vamos a estudiar un extracto, “english spoken” y otras mas, en las cuales remite siempre a temas y problemáticas de su época como la emigración, representada como la única solución para salir adelante, la miseria que motiva este exilio, yla representación social de una clase baja y obrera que vive de sus sueños y esperanzas, esperando una vida mejor fuera de sus fronteras.
La fecha de 1960 llama nuestra atención tanto más cuanto que representa la contradicción y la complejidad de una época en la cual España estaba dividida entre modernismo y tradicionalismo. Los años 60’s son primero los años del franquismo que tras haberdifundido el terror de la dura represión empieza a abrirse al mundo, a dejar abierta sus fronteras al comercio, al turismo y a la cultura extranjera. Los españoles descubren las influencias de los demás países europeos que gozan de un florecimiento económico motivado por una intensa producción. El Norte de Europa, que sea Francia, Inglaterra o Alemania, es símbolo de prosperidad y deja entrever lapromesa de una vida mejor para muchos españoles.
Fue en este periodo que fue escrita la camisa. Esta obra, que representa de forma sencilla las preocupaciones de une sociedad que cambia, es una crítica social ante todo. Sin embargo, la camisa no hace referencia directamente a la política de aquel entonces, ni a reivindicaciones concretas. Es a través de la sencillez de los personajes, su cotidiano, susobrevivencia que Lauro Olmo nos da a conocer la realidad de una sociedad que sufre del hambre y del desengaño.
Primero, el extracto que vamos a estudiar trata del exilio hacia un país desconocido, casi imaginario, que representa para el personaje de Sebas la solución para salir adelante y huir de la miseria de su país. Luego, veremos que a la inversa de Sebas, otros personajes dan prueba dedesengaño, lo que nos plantea la problemática del individualismo contra lo colectivo y por fin, estudiaremos la crítica social que se esconde detrás de los diálogos aparentemente sencillos y barriobajeros.

La inmigración es uno de los temas privilegiados por Lauro Olmo. Primero, este tema nos permite situarnos en la época durante la cual fue escrita la obra la camisa.
La sociedad de los sesentaes sinónima de apertura para los españoles. En efecto, la sociedad española se encuentra dividida entre la realidad social que conocen dentro de sus fronteras, es decir la escasez, la pobreza y la lucha por la supervivencia y la realidad fuera de sus fronteras, mucho mas atractiva, representada aquí por Alemania.
En primer lugar, el pasaporte es el símbolo de esta travesia de las fronteas. Elpersonaje de Sebas presenta este papel como el elemento que le permitirá salir del país y alcanzar otros lugares mas acogedores. El pasaporte le da el permiso de salir de España, el derecho de ir a buscar fuera una vida mejor. El la llave que abre la puerta de un nuevo porvenir.
El segundo elemento que viene ilustrar la promesa de un porvenir feliz fuera de España es el coche mencionado con ansiapor Sebas. Este elemento es también clave para entender el razonamiento del futuro emigrado económico. El “volvagen” es el arquetipo del bien material, el símbolo del éxito en los países desarrollados. La adquisición de este coche que, en parralelo, representa la sociedad alemana por la marca que lleva, sirve aquí para representar el ascenso social del que sueña Sebas. En efecto, el protagonistaafirma que dentro de un año volverá con aquel coche que será la prueba de su éxito.
Esa proyección hacia un futuro tan clemente y prometedor parece poco realizable, pero permite demostrar ante todo la ingenuidad de un personaje que mete todas sus esperanzas en este viaje. También nos demuestra que el país mencionado no es sino soñado. El proyecto candido de Sebas en enriquecerse rápidamente y...
tracking img