Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud-
Yuremy Elena Aragon Barrera.
Epidemiologia.
Historia de la Epidemiologia
Comentario:
Bueno, creo que un buen ejemplo de este tema, los que hemos leído la biblia, hemos leído que en los tiempos de Jesucristo se presentaban todo tipo de epidemias, usualmente eran por castigo divino, sin embargo eran pestes que atacabana todo el pueblo, entonces me llama la atención que existían medidas para que la peste no entrara en su casa, yo sé que esto es como un dogma católico, pero está muy estrechamente relacionado con la epidemiologia, la biblia está escrita en tiempos muy antiguos, y sin embargo ya existían medidas preventivas para no ser contagiados por ese tipo de epidemias, entonces ese es un claro ejemplo de loque hace la epidemiologia desde esos tiempos tan remotos hasta nuestros días, siempre que se presenta una epidemia, se toman medidas para que no te contagies, como un ejemplo en la influenza, se tomaron medidas como no saludar de beso, lavarte las manos o en el dengue, no tener agua estancada, entonces deben de existir estudios que nos indiquen que tan riesgosas son estas enfermedades como para quese esparzan, y aun cuando nosotros tenemos todos este conocimientos, las culturas primitivas también lo hacían, los romanos por ejemplo con los baños públicos, o la introducción de los sistemas de pavimentación, son cosas que nunca nos ponemos a analizar, pero eran como prevención para diversas infecciones y estaban dirigidas a la población en general no solo a algunos, y esto era por gente queestudiaba que hacer para prevenir enfermedades, desde los nómadas, hasta el grado máximo del sedentarismo que es en la actualidad, la epidemiologia es y será vigente debido a su importancia. Sin embargo se sabe que la epidemiologia es la ciencia que estudia la distribuciones la enfermedad y los determinantes de su frecuencia en los diferentes grupos humanos. Su interés radica principalmente en elestudio de las epidemias.
La idea de que la enfermedad puede estar conectada con el entorno ambiental de la persona fue expresada por Hipócrates hace casi 2400 años.
Uno de los primeros contadores de hechos relacionados con la salud fue John Graunt, hombre de negocios y miembro y fundador de the royar socity of London. Quien en 1662, publico sus observaciones naturales y políticas sobre lascuentas de mortalidad. Estas cuentas aparecieron por primera vez en 1592 y fueron publicadas cada semana. Por eso Graunt puede ser considerado como el percusor de la epidemiologia, más que como su fundador. Las raíces de la epidemiologia actual se pueden describir con mayor claridad en el trabajo de William Farr.
Hoy en día, un experimento es un estudio en el cual las circunstancias estándeliberadamente manipuladas por el investigador con l objeto de obtener la información deseada.

Descripción epidemiológica
Comentario:
Como evidencia del buen entendimiento de este tema, explicare con mis palabras cada una de las medidas, para comenzar con medidas de frecuencias nos referimos las que más se utiliza para expresar que tanto, o en cuantas personas, o en qué tiempo dependiendo del tipo deestudio que realicemos, se presenta el padecimiento de interés.
Una de las medidas que mas utilizamos es la proporción , esto lo entendemos como las parte de un todo, por ejemplo que parte de la población de un estudio está enfermo , en relación con la totalidad de la población del estudio como 25 de 1500 enfermos a los que les practicamos el estudio, luego encontramos la razón, esta es la que másse utilizad debido a tu practicidad, yo lo entiendo como la relación entre dos números que pueden ser comparables, como por ejemplo en en el caso de los enfermos que presente arriba podríamos decir que 1 de cada 60 personas está enferma, y en tercer lugar encontramos la tasa esta es quizá la que me pareció más compleja pero se refiere en este expresamos los casos encontrados sobre un total....
tracking img