La Empresa Como Ente De Desarrollo

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
LA EMPRESA COMO ENTE DE DESARROLLO


La empresa:
Definición:
Una empresa es una unidad económico-social( organización, institución o industria) dedicado a actividades o persecución de fines económicos, por lo que requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Es productora de bienes o servicios tendientes a la satisfacción de lasnecesidades de una comunidad lo cual logra haciendo uso de factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Conceptos de la empresa para algunos personajes:
• Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando esteconcepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social"



• Según Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro "Hacer Empresa: Un Reto", la empresa se la puede considerar como "un sistemadentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado"

• Para Lair Ribeiro, autor del libro "Generar Beneficios", una empresa es "solo una conversación, un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje usado por quienes la componen". Esteconcepto se apoya en la afirmación de Rafael Echeverría, autor del libro "Ontología del Lenguaje", donde menciona que las organizaciones son fenómenos lingüísticos "unidades construidas a partir de conversaciones específicas que están basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos mutuos cuando se comunican entre sí. (Por tanto), una empresa es una red estable de conversaciones.Si se quiere comprender una empresa, se debe examinar las conversaciones que la constituyeron en el pasado y las que la constituyen en la actualidad". En ese sentido, según Lair Ribeiro, si una empresa "cambia de localización, de producto o de personal sin cambiar de conversación, la misma empresa subsiste. La empresa solo cambiará cuando cambie su estructura conversacional. ¡El lenguaje crea larealidad!

Un dato importante: El Diccionario de la Real Academia Española define la empresa como: «Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad».

Características:
 Puede ser estudiado como un sistema.
Posee un conjunto de Recursos: humanos, de capital, técnicos y financieros.
 Son unidades que realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes o prestaciones de servicios.
 Satisfacen necesidades humanas.
 Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.
 Son una organizaciónsocial muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.
 Es un conjunto ordenado de partes interrelacionadas y ligadas a un medio ambiente que tiene como finalidad lograr ciertos objetivos.
 Son elementos físicamente tangibles
 Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo de un país.
 También poseen:
 Factores activos: empleados,propietarios, sindicatos, bancos, etc.
 Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.
 Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

Algunas características que los empresarios deben tener en cuenta:

1. Bases firmes y perseverancia
El empresario es, por lo general, una persona que piensa positivamente. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa como ente economico
  • la empresa como ente economico
  • LA EMPRESA COMO ENTE ECONOMICO
  • La empresa como ente de desarrollo economico
  • La empresa como ente economico
  • ¿Como se desarrollan los procesos de negocio en la empresa?
  • la empresa como ente de desarroloo economico
  • La Empresa Como Ente Transformador De Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS