La Encefalo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La Encefalo-miocarditis (EMC) es una enfermedad que se presenta en cerdos, causada por un virus del genero cardiovirus y perteneciente a la familia Picormaviridae. Produce una serie de síntomas y lesiones en los animales afectados incluyendo la muerte súbita, especialmente en animales en desarrollo. Las lesiones macro y microcópicas son extremadamente útiles para el diagnóstico. Las muestrasideales para el diagnóstico son el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones, los glanglios linfáticos y el encéfalo. Por ser ésta una enfermedad viral no existe tratamiento específico eficaz; sin embargo puede disminuirse la mortalidad, evitando situación de excitación o de estrés en los animales.
Introducción
La encefalomiocarditis (EMC) es una enfermedad que se presenta en los cerdos, causadapor un virus del género cardiovirus y perteneciente a la familia Picornaviridae. Ha sido diagnostica en diversos países de América y Europa, pudiendo afectar diferentes especies animales, tanto silvestres como domésticos e incluso al hombre.
El virus ha sido aislado de cerdos, bovinos, primates, elefantes, leones, caprinos, ovinos, caninos, ratas, puercoespines y macerado de insectos. Por otraparte, se han detectado anticuerpos contra el virus en suero de humanos.
Esta enfermedad produce una serie de síntomas y lesiones en los animales afectados. En rebaños porcinos con alta susceptibilidad se registran altos índices de mortalidad, presentándose muerte súbita en cerdos de todas las edades, siendo más afectados durante la etapa de desarrollo.
Epidemiología
Se considera que las ratasactúan como reservorio natural del virus, el cual se mantiene en el intestino de los mismos. El mecanismo por el cual se transfiere el virus de este reservorio al cerdo no está claro, se considera que la contaminación del alimento y del agua con virus excretado del reservorio, probablemente a través de la orina y heces, debe jugar un papel importante.
La enfermedad es fatal en animales menores de20 semanas de edad, pudiendo llegar a 100 % de mortalidad. En la mayoría de los animales adultos la enfermedad cursa de manera subclínica. El virus es ubicuo en roedores, así que la distribución de la enfermedad en cerdos puede depender de la distribución de las cepas virales en el huésped que actúa como reservorio.
Clínica
Los signos clínicos son escasos, pudiendo aparecer fiebre, depresión,inapetencia, temblores, vómitos o disnea. Lo más frecuente en los animales es la muerte súbita. En hembras se ha descrito fracaso productivo.
Experimentalmente, después de un período de incubación de dos a cuatro días aparece fiebre alta (41 ° C) durante 24 horas, ocurriendo la muerte de los animales a consecuencia de algún evento que produzca estrés o excitación.
Patogénesis
Después de laexposición oral, la viremia ocurre entre los días dos y cinco de postinfección, manteniéndose durante dos a cuatro días. Los órganos con mayor concentración viral son: el bazo, ganglios linfáticos, cerebro y en especial, el corazón. La muerte en la fase de infección experimental ocurre entre los días dos y 11 de postexposición. Si la puerta de entrada del virus es la oral, el virus toma rápidamente lavía sanguínea, ocurriendo la multiplicacion viral en una variedad de tejidos y con mayor importancia, en los tejidos linfáticos.
Lesiones
Pueden presentarse manchas de color púrpura en la piel. Al examinar las cavidades orgánicas podemos observar fibrina en la región pleural, peritoneal y en el saco pericárdico. Se observa hepatomegalia, edema mesentérico, ascitis y edema pulmonar. En el miocardioventricular, especialmente en el lado derecho, pueden encontrarse múltiples áreas de color blanco con un diámetro de 2 a 15 mm, que se corresponden con un proceso degenerativo del músculo cardíaco. Puede observarse también un proceso congestivo en el bazo y en el riñón. Los ganglios linfáticos se encuentran en su mayoría aumentados de volumen y congestionados.
Microscópicamente se observan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalo
  • El encefalo
  • el encefalo
  • El Encéfalo
  • encefalo
  • encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS