la encomienda

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Pereyra Beltrán Arantxa Julieta.

Gibson, Charles, 1967. “Encomiendas y corregimientos”, en: Los Aztecas bajo el dominio español, 1519-1810, México, Siglo XXI, pp. 63-100.


ENCOMIENDAS Y CORREGIMIENTOS.


Charles Gibson (Búffalo, Nueva York, 2 de agosto de 1920 - Plattsburgh, Nueva York, 22 de agosto de 1985) fue un historiador estadounidense que escribió sobre la historia colonial deMéxico y de Hispanoamérica. Realizó sus estudios en la Universidad de Texas (maestría, 1947) y la Universidad Yale (doctorado, 1950). Fue discípulo de George Kubler, quien dirigió su tesis. Fue profesor en la Universidad de Iowa (1949-1965) y Universidad de Míchigan (1965-1985).

Fue uno de los fundadores de la etnohistoria moderna de México. Sus trabajos hicieron evidente la supervivencia demuchas instituciones prehispánicas subyacentes en diferentes aspectos fundamentales de la sociedad colonial, como la posesión de la tierra, la división de las encomiendas, la organización del gobierno local, la distribución de las parroquias y las modalidades del servicio personal. No era inclinado a plantear generalizaciones ni a extraer grandes conclusiones de su investigación; prefería presentarmeticulosas reconstrucciones del pasado apoyadas en una exhaustiva y monumental revisión de fuentes bibliográficas y documentales. Ha tenido una importante y duradera influencia en la historiografía de tema mexicano. Sus obras continúan siendo materia de estudio en las universidades y referencia necesaria en las investigaciones.

• PublicacionesTlaxcala in the Sixteenth Century, 1952 (publicadacomo Tlaxcala en el siglo XVI, traducción de Agustín Bárcena, México, Fondo de Cultura Económica, 1991, 285 p
• The Aztecs under Spanish Rule. A history of the Indians of the Valley of Mexico, 1519-1810, 1964. (publicada en español como Los aztecas bajo el dominio español, 1519-1810, traducción de Julieta Campos, México, Siglo XXI, 1967, 533 p.
• Spain in America, New York, Harper & Row, 1967,1966 239 p. (publicada en español como España en América, traducido por Enrique de Obregón, Barcelona, Grijalbo, 1977, 368 p.

Al inicio la lectura maneja tres características de las primeras instituciones españolas establecidas en la civilización mexica, (ésta fueron privadas, políticas y religiosas pues su objetivo era la hispanización de los indígenas), la primera de ellas fue la encomienda,que se caracterizó porque al encomendero se le entregaba o encomendaba un grupo de indígenas quienes tenían que pagar tributo y prestar sus servicios, lo que permitió a Cortés ser el hombre más rico de toda América pues recibió un gran parte del territorio conquistado además de un gran número de vasallos.
Algo interesante y que hay que aclarar es la condición de libertad de los indígenas, quienesal ser protegidos por la corona (por ser vasallos de ésta) les permitió no caer en una esclavitud total y de esta manera que las encomiendas no se convirtieran en feudos. La mayoría de los encomenderos eran conquistadores. Las dos encomiendas que le pertenecían a las hijas de Moctezuma (que eran heredables) permite observar que se respetó el carácter de gobierno de los altepelt y del tlatoani, yaque cuando una de los encomenderos moría, la encomienda perteneciente a éste pasaba a manos de la corona.
Los inicios del sistema de encomienda en Nueva España comienzan en 1523. En ese entonces, el emperador Carlos V especificó mediante las instrucciones que envió a Hernán Cortés, como Gobernador de Nueva España, que quedaba prohibido encomendar a la población indígena. Esa decisión se debióen gran medida a la desastrosa experiencia colonial antillana. El emperador declaró que los indios eran libres vasallos de la Corona, y como tales no debían ser encomendados a particulares. Pero Cortés desobedeció esta orden e inició el reparto de los pueblos de indios entre los miembros de su ejército. Este acto se considera como el primer desafío de los intereses encomenderos en contra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encomienda
  • Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda
  • La encomienda
  • las encomiendas
  • ENCOMIENDA
  • Encomiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS