Encomienda

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
La encomienda:
la conformación de una institución indiana debatida desde sus orígenes

Al hablar de la Encomienda en el Nuevo Mundo, se debe tener claro primeramente, qué es, para de esta manera, intentar comprender su naturaleza o sus naturalezas medievales. Pues bien la encomienda fue una institución establecida en América por los conquistadores españoles, quienes como eco del régimende señorío de la Edad Media en la península Ibérica, buscaban sobrevivir, e invitar a otros españoles a ocupar los nuevos territorios. Dicha institución tuvo como fin, solo en el papel, evitar la esclavitud de los indígenas, que como bien aclara el profesor István Szászdi en su articulo: La naturaleza medieval original de la encomienda indiana, nueva luz para un viejo debate, ya había sidovulnerada en el gobierno de don Cristóbal Colón en la Isla de la Española, hoy República Dominicana y Haití.
La idea de la metrópoli era colocar a los indígenas, quienes desde el momento del descubrimiento fueron nombrados vasallos del rey, bajo la protección de encomenderos, que no eran otros sino los primeros conquistadores y pobladores del Nuevo Mundo. Las encomiendas se otorgaban según losméritos de los demandantes, quienes debían demostrar diversos títulos y servicios dados por ellos y sus antepasados a la Corona. Durante los primeros años, las encomiendas fueron dadas a perpetuidad, pero luego fueron otorgadas para dos o más generaciones, es decir, la del solicitante y la de una o dos de sus herederos.
Los indios encomendados estaban obligados a trabajar para su señor variosdías a la semana, sin salario; por su parte el encomendero, estaba obligado a dar protección, y educación en la fe, y a prestar servicios militares a la Corona. Pero en los púlpitos de las iglesias se alzaron voces en contra de los abusos de encomenderos; tal es el caso del dominico fray Antonio de Montesinos, quien como es sabido, un domingo de navidad de 1511, predicó una revolucionaria homilía,a los habitantes de la isla La Española[1], basándose en el pasaje bíblico: “soy una voz que clama en el desierto”[2], donde se plantea por vez primera una denuncia al maltrato de los Indios encomendados, a la violencia practicada con estos, y que tendrá como respuesta el conjunto de argumentos válidos a favor de la conquista, y del mal trato de los encomenderos para con sus vasallos, llevados acabo por Juan López de Palacios Rubios, en 1512.
López palacios, basándose en la doctrina aristotélica, argumentaba que los aborígenes eran bárbaros, es decir, una clase de hombres inferiores que debía considerarse esclava por naturaleza. Lo que tendrá por resultado dos hechos importantes: el primero la formulación de las Leyes de Burgos[3], las cuales comprendían numerosas legislacionespara normar el trabajo indígena, así como su lugar de descanso, ropa, alimentos e iglesias para su formación espiritual, a través del sistema de la encomienda. Y el segundo, el comienzo de las reflexiones de fray Bartolomé de Las Casas[4], máximo defensor de la causa indígena durante el siglo XVI, quien apoyándose en las doctrinas del ius naturalismo de Francisco de Vittoria, denunció yprotagonizó, junto con Juan Ginés Sepúlveda y otros pensadores, las discusiones a favor y en contra de la humanidad y la conquista pacífica del Nuevo Mundo. Conquista que por medio de instituciones como la encomienda buscaba lograrse.

Según el discurso lascasiano se condenaba la actuación violenta, manejada por los encomenderos en el proceso de implantación contra los nativos, por lo que éste fraileescribe en un registro terrible, diversas obras en donde de manera contundente denuncia el maltrato a los indígenas: La Brevísima relación de la destrucción de las Indias[5].y La Historia de las Indias[6], las cuales entre otras son textos fundamentales de esta posición condenatoria. En su lucha contra la vejación y el maltrato a los naturales, Las Casas escribe al rey Carlos V de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda
  • La encomienda
  • las encomiendas
  • ENCOMIENDA
  • Encomiendas
  • La encomienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS