La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Inspirándose en las obras homéricas la "Ilíada" y la "Odisea", el autor Publio Virgilio Maro llevó a cabo la escritura de "La Eneida", la gran epopeya nacional romana. Las narracionesde los viajes y conflictos en los que se ve envuelto el héroe troyano Eneas tras su precipitada huida de la ciudad de Troya son una de las mejores muestras de la literatura épica latina. La obra seencuentra dividida en cantos o libros, siendo doce en total. Los seis primeros beben directamente en términos estilísticos de la "Odisea" mientras que los seis últimos se inspiran más en la "Ilíada" y enla resolución de los conflictos que se le plantean al personaje. Es la resolución de esos conflictos y sobre todo el esfuerzo que conllevan uno de los temas centrales de la obra. La epopeya de Eneasestá plagada de toda clase de obstáculos a los que el héroe consigue imponerse y superar gracias a su tenacidad, esfuerzo y determinación. En todo momento Virgilio pretende ensalzar a la figura deEneas dado que en su obra lo convierte en el primer pilar de lo que será la fundación futura de Roma.

Marco geográfico
• En la península Itálica se distinguen : – En el Norte un sector dominado porlos Alpes y la llanura del Po. – Hacia el Sur los montes Apeninos, el mar Mediterráneo (los romanos lo llamaban mare nostrum que significa mar nuestro) y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. – Aloeste el mar Tirreno. – Al este el Mar Adriático y Jónico.

• A finales del segundo milenio se produjeron incursiones de pueblos indoeuropeos que se asentaron en diferentes partes de la península: –En el Norte, los galos, Vénetos y ligures. – En el centro y Sur los pueblos itálicos (oscos, umbros, latinos, sabinos, volscos, ecuos y samnitas). – Después los etruscos ocuparon el centro de lapenínsula. – En la llanura del Lacio estaban los latinos, que era un pueblo de agricultores y pastores que agrupó sus tribus en una federación conocida como Septimontium (siete montes). El nombre hace...
tracking img