La energía y una propuesta para cozumel

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
La Energía y Una Propuesta Para Cozumel

Todo lo que nos rodea ha estado en contacto con la energía, ya que esta es la capacidad de los cuerpos de ponerse en movimiento o transformarse. Incluso existe la ley de la conservación de la energía que dice que la energía no puede crearse ni destruirse, solo puede cambiar de una forma a otra.

La energía proviene de diversas fuentes que se clasificanes dos: la energía primaria (se extrae de fuentes naturales) y la secundaria (productos de transformaciones).

También se dividen en agotables (carbón, petróleo, gas natural, fuente geotérmica de la energía, fuente nuclear de energía) e inagotables (fuente hidráulica, solar, eólica, oceánica, orgánica o biomasa).

Algunas formas de la manifestación de la energía son:

- Energía Cinética:asociada a la materia en movimiento.
- Energía Potencial: asociada a la posición de la materia.
- Energía Mecánica: asociada a la interacción de los cuerpos.
- Energía Térmica: energía interna de la materia.
- Energía Eléctrica: asociada al movimiento de los electrones.
- Energía Luminosa: asociada a la luz.
- Energía Sonora: asociada al sonido.
- Energía Química: asociada al enlace químico.- Energía Electromagnética: asociada a campos electroestáticos, campos magnéticos o corrientes eléctricas.

La energía se encuentra en constante transformación por ejemplo en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo una gran cantidad de calor; las piedras y lava en movimiento tienen energía mecánica; la combustión de diversosmateriales libera energía química.

Las energías alternativas son aquellas que pueden sustituir a las energías actuales y ayudan ecológicamente al calentamiento global. Estas son conocidas también como energías inagotables.

Las energías alternativas más utilizadas en la actualidad son:

- Eólica: En la energía de movimiento que tiene el viento y se capta por medio de molinos de viento oaerogeneradores, principalmente es usada para producir energía eléctrica.
- Hidráulica: Es la captación de la energía potencial del agua y se realiza en centrales hidroeléctricas, es limpia y de alto rendimiento genérico.
- Energía Oceánica o Mareomotriz: Se obtiene de las mareas y de la fuerza de las olas, se puede utilizar para la generación de energía eléctrica.
- Energía Solar: Es obtenida mediantela captación de luz y calor en paneles fotovoltaicos y es utilizada para producir electricidad.
- Energía Geotérmica: Es el aprovechamiento del calor interno de la tierra, igualmente produce electricidad.
- Biomasa: Son los residuos orgánicos aprovechados para producir energía.

Las energías alternativas representan una solución al problema de la contaminación ambiental pues estas, además deque son de fuentes naturales, están consideradas como limpias y ecológicas.

Sin embargo éstas también tienen sus desventajas:

- La energía eólica, debido a sus plantas de gran tamaño, alteran el paisaje natural; producen un ruido muy fuerte y se debe buscar un lugar donde no hayan muchas aves pues esto podría aumentar su mortandad al impactarse con las palas.

- La energía Hidráulica, esmotivo de desplazamiento de la población, además que se degrada el ecosistema y se erosionan las orillas produciendo gas metano.

- La energía Oceánica o Mareomotriz, tiene un impacto fuerte en el paisaje costero, afecta negativamente en la flora y la fauna, es limitada, es decir, depende de de la amplitud de la marea.

- La energía Solar, se requieren grandes extensiones de terreno,requiere una gran inversión inicial, el nivel de radiación cambia dependiendo la zona en que esté y varia de acuerdo a la estación del año.

- La energía Geotérmica, algunos residuos liberados al aire pueden ser tóxicos para los humanos, genera mal olor (como a huevos podridos), si no tiene un buen tratamiento, el agua puede contaminarse con sólidos disueltos y escurrimiento de metales, los lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuestas para energia 2013-2017
  • Propuesta para el ahorro de energía y construcción bioclimática
  • Propuesta Regulatoria para la Promoción de Fuentes de Energías Renovables en Colombia
  • PROPUESTA PARA INMERSION Y APROXIMACION A PROPUESTA
  • Propuesta para mejorar el colegio.
  • Propuesta de aplicacion para motivacion
  • propuesta para trabajo integrador
  • propuesta de mejora para pepsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS