LA ENERGIA Y LAS ONDAS

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

LA ENERGIA Y
LAS ONDAS:
LUZ Y SONIDO



Ana OSUNA MARTÍNEZ. 4ºA



1 COMPORTAMIENTO ELÁSTICO.

Al deformar un cuerpo mediante la aplicación de una fuerza pueden tener lugar dos tipos de deformación:
ELASTICA. Al dejar de aplicar la fuerza, el cuerpo recupera su forma y dimensiones.
PLASTICA O INESLASTICA. Al cesar la fuerza, el cuerpo no recupera su forma y tamaño original. El materialadquiere una deformación permanente.
La elasticidad es la propiedad de la materia que presentan tanto los sólidos como los líquidos y los gases, aunque con diferencias entre ellos.
Elasticidad de forma. Es propia de los materiales que recuperan su forma cuando cesa la aplicación de la fuerza. La presentan los sólidos y los líquidos. Cuando se le somete a una fuerza, el líquido se deforma y al cesardicha fuerza, la gravedad hace que el líquido recupere su forma original.
Elasticidad de volumen. Es el comportamiento característico de los gases pues estos no tienen ni forma ni volumen propios. Cuando se comprime un gas se reduce su volumen y este se recupera cuando cesa la aplicación de la presión.
La plasticidad es un comportamiento típico de algunos materiales sólidos. Los líquidos y losgases no lo presentan los metales puros suelen tener un comportamiento plástico lo cual permite doblarlos, estirarlos y deformarlos de forma permanente.

Todos los materiales presentan ambos comportamientos; cuando la fuerza aplicada es pequeña, el comportamiento es elástico y hay una proporcionalidad directa entre la fuerza aplicada y la deformación producida.

Cuando se aplican fuerzas elevadas nose mantiene esta relación entre la fuerza aplicada y la deformación producida. Siempre queda una deformación permanente al no recuperar el material los parámetros iniciales.
Para hacer el estudio de su comportamiento se representan fuerzas por cargas frente a las deformaciones producidas.
La carga máxima a la que una materia presenta comportamiento elástico se denomina límite elástico.
2MOVIMIENTO ONDULATORIO.

2.1. MOVIMIENTO VIBRATORIO.

Consideraremos un determinado cuerpo. Cuando ese cuerpo se mueve en línea recta en torno a una posición de equilibrio se dice que tiene un movimiento vibratorio u oscilatorio. Si siempre tarda el mismo tiempo en completar una oscilación y la separación máxima de la posición de equilibrio es siempre la misma decimos que se tr5ata de un movimientovibratorio armónico simple (M.A.S.).

Las magnitudes y unidades del S.I. que definen un movimiento vibratorio son:
Posición de equilibrio. Posición inicial alrededor de la que oscila el cuerpo.
Elongación. Posición que tiene en cada momento la partícula vibrante respecto de la posición de equilibrio. Varia con el tiempo y sus valores se repiten periódicamente. Se representa mediante la letra x o y y suunidad es el metro.
Amplitud. Máxima distancia de la partícula vibrante respecto de la posición de equilibrio. Es el valor máximo de la elongación. Se representa mediante la letra A y su unidad e en el S.I. es el metro.
Oscilación o ciclo. Recorrido más corto desde que el cuerpo está en una determinada posición hasta que dicha posición vuelve a repetirse.
Período. Tiempo que tarda la partículavibrante en realizar una oscilación completa. Se representa con la letra T y es una magnitud inversa a la frecuencia. T = 1/f. se mide en segundos.
Frecuencia. Numero de oscilaciones que realiza el cuerpo en un segundo. Su símbolo es f y se mide en hercios (Hz)
Velocidad de vibración. Velocidad que lleva la partícula vibrante en cada momento. Se simboliza con la letra v y su unidad es m/s.Aceleración de vibración. Aceleración que lleva la partícula vibrante en cada momento. Ser representa mediante la letra a. su unidad es m/s2.
En la posición de equilibrio, la velocidad es máxima y la aceleración nula y en los extremos, la aceleración es máxima y la velocidad nula.




3 LAS ONDAS.

Cuando una vibración o perturbación originada en una fuente o foco se propaga a través del espacio, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Energia De Las Ondas
  • Espectro Electromagnético y Transporte De Energías En Ondas Electromagnéticas
  • Las Ondas
  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS