Ondas

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
¿QUE ES UNA ONDA?
Una onda es cualquier perturbación que se propaga de un lugar a otro en el tiempo. Algunas como el sonido, utilizan un medio para propagarse, otras, como la luz no requieren de un medio para propagarse.
Las ondas o movimientos ondulatorios son los procesos que permiten la propagación de energía de un lugar a otro.
una onda consiste en la propagación de una perturbación dealguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
Son movimientos que se originan a partir de una perturbación inicial en algún sitio deeste.
La perturbación se desplaza por el medio gracias a las propiedades elásticas del medio. A nivel microscópico, las fuerzas entre átomos hacen que la onda se propague. Sin embargo, las partículas del medio no experimentan desplazamiento neto alguno, conforme pasa la onda, simplemente oscilan y recorren una distancia pequeña alrededor de su posición de equilibrio.
Una onda es una perturbaciónque se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda. 
En función del tipo de soporte que requieren para su propagación las ondas se clasifican en mecánicas y electromagnéticas. Las mecánicasrequieren un medio elástico para propagarse y las electromagnéticas no, se pueden propagar en el vacío.
Onda es la propagación (sin disipación) de una perturbación desde una región del espacio a otra las ondas transportan energía y cantidad de movimiento a través del espacio sin transporte neto de materia se llaman ondas mecánicas cuando las ondas necesitan un medio material para propagarse.CARACTERISTICAS DE LA ONDA
Tanto las partículas como las ondas transmiten energía.
Todas las ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes:
Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre lafuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
Refracción – es el cambio de dirección y velocidad que sufre una onda cuando pasa de un medio a otro de distinta densidad.
Ondade choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una dirección.
Ejemplos de ondas:
Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.
Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética. En este caso, lapropagación es posible sin un medio, a través del vacío. Las ondas electromagnéticas viajan a 299.792.458 m/s en el vacío.
Sonoras — una onda mecánica que se propaga por el aire, los líquidos o los sólidos.
Ondas sísmicas en terremotos.
Ecuación
X= elongación
V= velocidad lineal
a= aceleración centrípeta
A=amplitud
W= velocidad angular
t= tiempo transcurrido


Nota: en la formula deaceleración el signo menos (-) indica que apunta siempre en dirección contraria a la velocidad, para hacer que la partícula regrese al punto de equilibrio.
Elementos de la onda
Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.
Período(T): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas
  • las ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS