La enseñanza media

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA [pic]

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS (CAMZ)

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

“LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II”

TRABAJO:

Resumen “La enseñanza media”

ALUMNO:

Juan Carlos Guerrero Silva

COORDINADOR:

José Cuauhtémoc Robledo R.

Fecha: 25 de noviembre del 2011LA ENSEÑANZA MEDIA

El concepto o término de enseñanza media en México se da hasta principios de 1959 y se refería a la etapa escolar que atiende las necesidades e interés de los adolescentes. Sin embargo, en el año de 1926, la educación de adolescente recibió el nombre de instrucción preparatoria, en la cual se aspiraba a la preparación de alumnos hacia los estudios superiores. En este mismoaño se escindieron la instrucción preparatoria los tres primeros grados de su ciclo para conformar la educación secundaria, en esta se tomaba en cuenta que las escuelas secundarias deberían constituir una especie de puente entre las primarias y las universidades. Para ello implica en la escuela secundaria la creación de una institución educativa especial, por lo que le toca a su organización ymétodos, ya que se refiere a jóvenes de entre 13 y 16 años que presentan problemas durante su período de adolescencia. Esto es lo que nos lleva a lo que es una escuela secundaria universal, que se refiere a una escuela diferenciada, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de la actividad futura, esta tesis prevaleció durantetreinta dos años. Por tanto, la educación escolarizada ha de responder a objetivos que se relacionan, por una parte, con etapas del desarrollo físico y mental del educando, y por otra, con las necesidades de éste y la sociedad.

La educación debe organizarse en niveles que se encuentren correspondidas con las etapas del desarrollo físico y mental. Esto se divide en tres niveles, el primario para laniñez, medio para la adolescencia y el tercer nivel o superior para los adultos. La educación media está destinada a la formación de los adolescentes durante la etapa escolar comprendida entre el término de la educación primaria y la enseñanza superior. La educación media tenía por objetivos el desenvolvimiento armónico de la personalidad del educando comenzando por la educación primaria, y paraello procura despertar el interés del alumno con el fin de que participe en el proceso de su formación, su ampliación de la cultura y su experiencia de trabajo, particularmente en las aulas, laboratorios y talleres escolares, sus actitudes en su convivencia social en la libertad, la democracia y la justicia.

La enseñanza media en México dentro de su estructura pedagógica administrativa compredos ciclos, el primero de ellos es el básico inicial postprimario que se entiende como la educación secundaria y el segundo se denomina postsecundario.

En cuanto al régimen legal, la enseñanza media no era legalmente obligatoria en México, ni para el estado existía la obligación constitucional impartirla. Es por esto que corresponde al poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría deEducación, la expedición para todo el país de planes y programas de estudio de educación secundaria, normal y para cualquier grado dedicada a campesinos y obreros. En tanto los planes y programas para los otros tipos de enseñanza media los elabora la Secretaría de Educación Pública sólo para las instituciones que de ella dependan.

Dentro de la educación federal promovida en los años de gobiernode Adolfo López Mateos se plantearon dos propósitos:

• La extensión del servicio de amparo de una más amplia población escolar

• La reforma de planes, programas y procedimientos para superar el rendimiento de la educación y establecer mejores correlaciones entre éstas y las necesidades reales del país.

ASPECTOS CUANTITATIVOS

Para el 29 de agosto de 1925 la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza media
  • Prfesorado de Enseñanza Medi
  • PROFESORA DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Profesor Enseñanza Media
  • profesora de Enseñanza Media
  • EL “ERROR”, UN MEDIO PARA ENSEÑAR
  • la tv como medio de enseñanza
  • maestro en enseñanza media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS