La enseñanza biblica a los niños

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
¿Por qué enseñamos La Biblia a los niños?
1. Porque es un mandato de Dios establecido inicialmente en el Antiguo Testamento por medio de Moisés a los padres a los hijos y los hijos a los hijos de los hijos.
2. Porqué es el mandato de Cristo a todos sus seguidores, a través de la gran comisión: “vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijoy del espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes”.
3. Porque toda persona es pecador por naturaleza (“pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”, Romanos 3:23 NVI).
4. Porque la enseñanza de la Biblia representa el mejor inicio de la formación espiritual de los niños.
5. Porque la realidad social lo demanda.
El Uso de las Escriturasen la Enseñanza de los Niños
Para enseñar la Biblia, debemos tomar en cuenta las limitaciones cognoscitivas y emocionales de los niños. Seleccionando temas adecuados a su edad y a su desarrollo; para no correr el peligro de que la enseñanza servir de impedimento en el crecimiento espiritual del niño. Tomando en cuenta algunos parámetros:
- No debemos basar la enseñanza sobre temas quecontienen dimensiones sexuales porque el niño no tiene una capacidad de entender aún la relación íntima sexual.
- No debemos enseñar doctrinas que no pueden entender.
- No debemos usar pasajes bíblicos que crean confusión acerca de la persona de Dios y su manera de relacionarse con los hombres.
- Debemos enseñar historias que inspiran al niño a admirar la maravillosa obra de Dios ymuestran su poder.
- Debemos enseñar historias que muestra testimonios que hacen posible que el niño se identifique con estos individuos y aprenda que también Dios lo puede usar para ayudar y bendecir a otros a pesar de sus debilidades.
- Debemos enseñar historias de la Biblia sobre personas que hicieron la voluntad de Dios a pesar de estar viviendo circunstancias adversas.
- Debemosenseñar historias que fortalecen al niño en la adquisición de conceptos básicos que han de robustecer su fe.
-Debemos enseñar historias de los fieles profetas en el Antiguo Testamento y la valentía del apóstol Pablo y otros apóstoles. Pues los inspiran servir a Dios.
- Debemos enseñar historias bíblicas de: cómo perdonar las injusticias, cómo amar, cómo lograr la paz, cómo soportar lascrisis de enfermedad y sufrimiento, cómo vivir en mansedumbre, cómo obedecer a Dios sin entender todas las razones, entre otros.
- Debemos enseñar historias que traen consuelo al niño y le infunden ánimo en tiempos de crisis.
- Debemos enseñar historias que ayudan al niño a saber que el pecado trae consecuencias dolorosas en la vida e incluir el ofrecimiento del perdón de Dios.
- Debemosenseñar historias donde el niño sea incentivado a ejercer su fe y tomar el paso de compromiso con Cristo.
El Niño y el Desarrollo del Concepto de Dios
Las personas que rodean al niño, para bien o mal son capaces de transmitir el concepto de Dios por medio de la coherencia de sus vidas, sus actitudes, sus palabras y sus maneras de interactuar con nosotros. Es tarea del maestro aclarar ycorregir estos conceptos, en caso de que el niño no este rodeado de personas de buen testimonio; ya que el niño ha de sentirse amado por Dios si es amado por las personas que representan la autoridad para él. Una disciplina correcta y todo lo que se hace y se dice dentro de la iglesia tiene un impacto profundo sobre el concepto de Dios que el niño está formando. Así como también los medios decomunicación, la música, la Internet, entre otros.
El Maestro y su preparación Espiritual
Para poder enseñar y guiar la vida espiritual de otros es necesario un autoanálisis. “Estoy preparado”?; ¿Cuántos cursos hay que tomar, cuántos libros se deben leer y a cuántos talleres se debe asistir para tener el derecho de decir que uno ha satisfecho las demandas de una preparación adecuada? Pero lo fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanzas biblicas para niños
  • enseñanza biblica
  • enseñanza niños
  • Formas De Enseñar Textos Biblicos
  • Lecciónes para niños biblicas
  • Novena Biblica Al Niño Jesus
  • Historias Bíblicas Para Niños
  • Clase bíblica para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS