La entrevista circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista circular como intervención
Cap. 6 – Inmaculada Ochoa

“La entrevista circular puede generar cambio sin necesidad de recurrir a intervenciones adicionales; es un conjunto deintervenciones continuas”
-Karl Tomm

Directrices: posturas terapéuticas que facilitan las acciones deseadas por el terapeuta y limitan las no deseadas.
1. Generación de hipótesis: se intenta explicarqué ocurre en el sistema buscando nexos entre datos aportados por la familia, observaciones de las intervenciones familiares, experiencia personal y conocimientos previos el terapeuta. Con esto seguía la entrevista y se puede diseñar una intervención adecuada.
2. Circularidad: para confirmar o falsar su hipótesis, el terapeuta se puede basar en el afecto atendiendo selectivamente lasrespuestas en relación al desarrollo personal, o en la obligación donde se atienden respuestas que proporcionan apertura para ser terapéuticamente eficaz.
3. Neutralidad: no se toma partido por nadie parano caer en el juego familiar. Esta neutralidad tiene distintas modalidades: indiferente (se atiende y acepta todo), positiva (acepta a cada uno, confirma y fortalece), distante (terapeuta comoobservador profesional) y estratégica (facilitadora de cambio).
4. Diseño de estrategias: directriz incluida por Tomm, afirma que la entrevista implica decisiones sobre qué se debe hacer y qué no paralograr el objetivo basándose en posturas conceptuales o acciones verbales específicas.

Tipología de preguntas: buscan respuestas que permitan al terapeuta acoplarse a la familia, establecerdistinciones acerca de las experiencias de sus miembros y generar explicaciones clínicas respecto a sus problemas.
1. Preguntas lineales: son preguntas en torno al síntoma para conocer la explicación queda la familia al mismo: ¿cuál es el problema?, ¿desde cuándo ocurre?, ¿ha pasado algo que pueda explicar su aparición?
2. Preguntas circulares: se usan para poner de manifiesto conexiones...
tracking img