El nuevo modelo educativo del las universidades politécnicas de venezuela.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo modelo educativo del las universidades politécnicas de Venezuela:

Esto tiene como fin para la sociedad transformar el sistema educativo, debido a los cambios que se han generado en los últimos tiempos, tanto en el ámbito político como cultural, social, económico y educativo. En este sentido se plantea la universalización de la educación superior, es decir, convertirla en la educaciónmasiva y de calidad. Entrando en materia en tres sentidos fundamentales.

*Fines políticos.

*Fines sociales.

*Fines internos.

Su finalidad es la de formar al estudiante como profesional en sus diferentes áreas de conocimiento, habiendo logrado así inculcar en el dicho estudiante una sensibilidad social, ambiental ecológica, con su identidad nacional, regional o caribeña entre otros.Sus objetivos entre otros, no son más que promover la ética, la cultura y la educación, creando así una conciencia de igualdad, de liberadores y solidarios para su patria.

Garantiza la participación así como su acceso en su área deseado, de esa misma forma asegura al estudiante la motivación para conservar sus estudios hasta la finalidad del mismo.

A diferencia del anterior método esteproporciona redes de apoyos tanto académicos como sociales.

El estudiante a través de este nuevo plan de formación y desarrollo, le da la facilidad a las personas que no solo por discapacidad económica sino también, física y social, métodos nuevos para este asi pueda conseguir sus objetivos académicos a nivel profesional. Estos reciben el nombre de “Misiones” entre ellas se encuentran:

*MisiónSucre: es la que se encarga de facilitar la incorporación a la universidad, a todos los bachilleres que quieren estudiar aun habiendo sufrido marginalidad social.

*Alma Mater: tiene el propósito de impulsar la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción del socialismo,garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad. Caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.

*Misión Robinson: es un programa social que tiene como finalidad enseñar a leer y escribir a lapoblación analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados "Yo, sí puedo". Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar conel analfabetismo en el país.

*Misión Ribas: El objetivo fundamental de la misión es beneficiar a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria bien sea derivada de la Misión Robinson o de la educación convencional. También tiene como objetivo proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistemaeducativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo, otorgando participación al pueblo en decisiones del país sin ser excluidos.

Venezuela Sociedad multiétnica y pluricultural:

Sociedad multiétnica:

  Las sociedades multiétnicas a diferencia de lassociedades nacionalistas,  integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento...
tracking img