La entrevista psicologica jose bleger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según C. Sánchez (2003, 1) "La asertividad es un tipo de habilidad social que se posee en mayor o menor medida. Además, una misma personapuede exhibir una respuesta más o menos asertiva según la situación que afronte y el momento en que ésta se produzca".
Se puede ver a la falta de asertividad como una ventana, a través de la cual se pueden detectar muchos aspectos negativos de cada individuo,la falta de confianza consigo mismo, su poca astucia para salir librado de X situación, y muchos rasgos de su falta de carácter y personalidad.
Puesto que la asertividad se desarrolla a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas), y esta ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter, además puesto que ambos no son estáticos sino que se moldean con lainteracción social a lo largo de la vida, entonces puede considerarse a la asertividad, como algo que evoluciona en función de la propia evolución de nuestra ser social y de nuestros conocimientos, lo cual convierte a la asertividad en un amplio concepto que engloba aspectos propios de cada persona, como lo son la autoestima, la falta de confianza, así como la cultura e intelecto.
Puesto que desdela infancia es cuando empezamos a formar un concepto de nosotros, de acuerdo a como nos ven nuestros padres, compañeros, amigos, etc., tomando en consideración cada una de las experiencias que vamos adquiriendo. La asertividad juega el rol de método y guía para abrirnos paso hacia la excelencia en las relacionas con los demás, en el ámbito laborala través de su practica genera oportunidades yreduce brechas entre las personas, aumenta la buena percepción que los demás tienen de nosotros, y forma parte de las estrategias para avanzar hasta las metas y objetivos propuestos.
S. Robbins (2001, citado en Vanegas, 2003, 1) señala que "La asertividad hace que los estímulos que nos llegan sean los que exactamente nos fueron enviados; y hace que enviemos aquellos mensajes que en realidad queremosmandar y que esencializan nuestro respeto y el de los demás"
La evolución del pensamientohumano a lo largo de la vida del individuo, repercute en los aspectos básicos de su personalidad, carácter, ideologías, creencias, temores, etc. también la asertividad evoluciona, abonada por el crecimiento de autoestima, y confianza, o dañada por la pérdida de estas, la conducta asertividad es por tantofunción de la variación de la evolución del pensamiento humano y de sus características.
CONDUCTA ASERTIVA:
Según Hernández (2003, 6) "Una conducta asertiva facilita un flujo adecuado de información en los grupos de trabajo y potencia la creación de más de una solución a los posibles problemaslaborales que vayan surgiendo en el día a día".
La conducta asertiva es una capacidad de decir sin miedolo que se siente teniendo en cuenta como hacerlo y porque, analizando la situación y llevando a cabo la mejor reacción ante el problema la cual dará satisfacción tanto al individuo, como a los que participan en el suceso.
La conducta asertiva es una forma de expresar nuestros derechos antes los demás:
• El derecho a expresar nuestras ideas y emociones
• El derecho a usar nuestro tiempo,cuerpo y dinero como queramos
• El derecho a decidir cuando si podemos o no ayudar a alguien
• El derecho a preguntar y pedir ayuda cuando lo consideremos necesario
• Derecho a cambiar de ideas, pensamientos y formas de actuar
• Derecho a dejar de sentirnos inferiores y comenzar a lograr el éxito
Estos son algunos de los derechos que debemos mostrar a nuestros semejantes al comportarnosasertivamente, no olvidando ante todo el derecho a elegir nuestros propios caminos.
Morera y Franco (2004, 1) son de opinión que "La asertividad es, actualmente, una "técnica" comunicativa que nos permite, a partir del receptor hacia nosotros mismos, incidir en la modificación de la conducta de los demás"
La conducta asertiva nos ayuda también a tener la capacidad de pedir o más bien negociar de forma...
tracking img