La Enuresis

Páginas: 63 (15547 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
PSICOTERAPIA DE GRUPO
CON NIÑOS, ADOLESCENTES
Y PADRES: EXPERIENCIAS DE TRABAJO




Dra. ARGELIA M. PÉREZ HERNÁNDEZ
Especialista de primer y segundo grados
En psiquiatría infantil
Servicio de Psiquiatría del Hospital
Pediátrico Universitario “Pedro Borrás
Astorga”, Ciudad de La Habana
Profesora auxiliar y consultante
De la Facultad Comandante “Manuel
Fajardo” ISCMHEDITORIAL CIENTÍFICO-TÉCNICA, La Habana, 2005
























En memoria de mis padres y hermana.
A mis pacientes



































PRÓLOGO


Considero un honor que la doctora Argelia Pérez Hernández me haya pedido que hiciera el prólogo para su libro Psicoterapia de grupo conniños, adolescentes y padres: Experiencias de trabajo.
Muchos años de esfuerzos y afanes comunes me unen a ella, desde aquellos lejanos días en que ambas, aún alumnas de medicina, asistíamos, por propia iniciativa, a la sala Yarini, del Hospital Universitario “General Calixto García”, en busca de conocimientos.
Una larga y hermosa historia de trabajo, de sueños y realidades, dedificultades y de altas expectativas, preceden a este libro, que enriquece la bibliografía de autores cubanos.
Escribir sobre cómo hacer psicoterapia no es fácil. La autora decidió hacerlo después de haber realizado diversas actividades grupales, durante muchos años, y el resultado está a la vista: una experiencia práctica, expresada en lenguaje sencillo, ameno y científico.
Esimprescindible escribir. Muchos eminentes profesionales cubanos de la medicina, con una larga trayectoria de trabajo y magníficos aportes a las ciencias médicas, no transmiten sus experiencias por escrito y estos valores se pierden con el decurso.
Exhortamos a la querida doctora Argelia Pérez, más que amiga, hermana, a continuar escribiendo sobre cómo, cuándo y por qué hacer psicoterapia.Desde ahora, lo agradecemos mucho.

Dra. Elsa Gutiérrez Baró





























AGRADECIMIENTOS



Expreso mi agradecimiento a mis colaboradores, compañeras que durante todos estos años han participado en el tratamiento a nuestros pacientes, y cuyas valiosas experiencias recogemos en este trabajo. Me refiero a: la doctora María AntoniaDíaz Hernández, la doctora Gladys Mayor García, la doctora Zaida Argudín Suárez, la licenciada Juliana Acuña Basnuevo y la trabajadora social Ana Aranguren Blanco.
A la doctora Annia Duany Navarro, por su disposición a cooperar y su gran interés científico, por lo que me satisface haber sido su tutora.
A mis compañeros de residencia: doctor Isidoro Sánchez Díaz y doctora ElsaGutiérrez Baró, por ser más que amigos, hermanos.
A mis profesores: doctor Carlos Acosta Nodal y doctor José Pérez Villar, por sus valiosas enseñanzas.
Al doctor Néstor Acosta Tieles, por su estimulación constante y por su ayuda incondicional.
A mis residentes, que por años han participado en el grupo, como parte de su entrenamiento.
A Mercedes Cartaya Sardiñas, DelideéPailleijas Muñoz y Taimí Bermúdez Ávalos, por su cooperación en la obtención de la bibliografía y la transcripción del trabajo.
A la licenciada Martha Bravo Rodríguez, por su pronta cooperación ante cualquier tarea que se le solicite y por sus aportes en relación con los estudios psicológicos aquí referidos.
A mis hijos y nietos, por ser fuente de inspiración constante.A mi esposo, el doctor Roberto Plana Bouly, por su amor y dedicación.
A mi hermana, por su apoyo de siempre y por haber sido más que mi hermana, mi madre.
A todos aquellos que, de una forma u otra, han cooperado con nosotros.
Muchas gracias.
La Autora


















INTRODUCCIÓN



Antes del siglo XX eran escasas las muestras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enuresis
  • Enuresis
  • enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • La Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS