la epica universal

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Epica universal
La poesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva, clara y precisa situaciones legendarias o ficticias, los cuales ocurren en un tiempo y espaciodeterminados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo, escrito en una especie de verso narrativo, cuyo objetivo es ensalzarla vida y obra de los héroes nacionales. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.


Entre las principales características del relato épico, debeconsignarse la ubicación temporal de los hechos narrados. Se trata de un pasado lejano, un tiempo leyendario que coincide con el nacimiento de los valores que constituyen una cierta nacionalidad. Lasnaciones modernas son el producto de un conjunto de transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales; muchos de los datos centrales que caracterizan a estas transformaciones se encuentranen la épica medieval: la necesidad de delimitar los territorios y de recortar un conjunto específico de tradiciones lingüísticas, artísticas y culturales en general que posibiliten la creación de una"identidad común".
El segundo aspecto fundamental y característico del género épico tiene que ver con el personaje central en torno del cual se organiza la totalidad del mundo épico: el héroe. Loshéroes son verdaderos arquetipos, es decir, guerreros que condensan una serie de virtudes en tal alto grado que se elevan por sobre el plano humano hasta convertirse casi en Dios.
El héroe porexcelencia es el guerrero, de allí se comprende que las virtudes que lo definen más acabadamente son el valor y la lealtad hacia sus compañeros de armas. En la épica del Medioevo, se debe sumar el respetosagrado a la relación de vasallaje, o sea la obediencia sin excusa que se le debe al rey.
Las mujeres, esposas, amadas e hijas, reproducen esa relación de respeto, amor y obediencia hacia el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de la épica de gilgamesh y el diluvio universal
  • Epica
  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epicas
  • epica
  • La Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS