La Era Del Globalizmo

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LA ERA DEL GLOBALISMO

El mundo está globalizado, la globalización expresa un nuevo ciclo de expansión del capitalismo en cuanto a la producción y una forma de civilización de alcance mundial. El mundo presenta cambios drásticos bajo el signo del neoliberalismo a querer o pretender deshacerse en el caos pero también apunta a nuevos horizontes.
Este es un proceso simultáneamente civilizador yaya que las consecuencias de este proceso hace que sobre salgan otras formas sociales de vida y de trabajo incluyendo las formas de ser, pensar, sentir e imaginar. La nueva división trasnacional del trabajo incluye la redistribución de empresas, corporaciones y conglomerados en todo el mundo.
Al mismo tiempo se da una reestructuración de empresas grandes, medianas y pequeñas de acuerdo con lasexigencias de la productividad. El mundo parece haberse transformado en una inmensa fabrica global. Uno de los signos principales de la globalización del capitalismo es el desarrollo el capital en general, que trasciende mercados y fronteras, regímenes políticos y proyectos nacionales.
El capital en general, ahora propiamente universal, se convirtió en parámetro de las operaciones económicas entodo el mundo. Incluso las economías nacionales más poderosas se mueven de acuerdo con las dinámicas del capital en general, operando a escala global, sucede que el capitalismo se ha tornado propiamente global.
La reproducción ampliada del capital, en escala, global, paso a ser una determinación predominante en el modelo según el cual se organizan la producción, la distribución, el intercambio y elconsumo. En varios aspectos, en la época de la globalización del mundo, se reabre la problemática del trabajo.

En varios casos el mundo agrario disminuye en importancia, o simplemente deja de existir, si se trata de evaluar su importancia en la organización y dinámica de las sociedades nacionales y de la sociedad global. Es evidente que el mundo agrario continúa existiendo, estando presente eincluso revelándose indispensable, pero diferente, transformado, transfigurado.
A veces todavía es muy real, evidente y presente pero localizado y circunscrito, pesando poco en el juego de las fuerzas sociales decisivas en las configuraciones y movimientos de la sociedad como un todo, en el ámbito nacional y a escala global. En muchos casos el estado es el que practica la política de asistenciatécnica, créditos y precios mínimos, protege y estimula la modernización del campo.
En el casos de los pequeños productores provenientes de programas de reforma agraria, éste ha sido un procedimiento frecuente. Las agencias gubernamentales actúan de manera que protejan, estimulen o modernicen la pequeña producción, la inmensa red de pequeños productores más o menos familiares dedicados a laproducción de géneros alimenticios y/o materias primas.
Todo lo que es agrario se disuelve en el mercado, en el juego de las fuerzas productivas que operan en el ámbito de la economía, en la reproducción ampliada del capital, en la dinámica del capitalismo global. Es obvio que esto sucede de forma irregular, fragmentaria y contradictoria. Incluso son mucho los lugares a los que no han llegado eseproceso, han llegado apena en parte o no afectaron de manera importante al mundo agrario.
Pero es innegable que la industrialización y la urbanización invaden progresivamente a este mundo, inducidas por el desarrollo extensivo e intensivo del capitalismo en todo el mundo.



El capitalismo revoluciona el mundo agrario al desarrollarse extensiva e intensivamente por los países y continentes,islas y archipiélagos. La maquinización y la quimificación, accionadas por la agroindustria, cambian el rostro de la fisonomía de la economía, de la sociedad y de la cultura. Se da la situación parcial, o incluso total, de las materias primas de origen agropecuario por materia primas producidas por la industria química.
Junto con la maquinización y la quimificación de las actividades productivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS