La erosion de la superficie terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La erosión de la superficie terrestre

La erosión es una serie de procesos naturales físicos o químicos que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la Tierra. El suelo se puede clasificar segúnsu textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa. Existen suelos no evolucionados que son muy próximos a la roca madre. Estos incluyen suelos polares, desiertos yplayas. Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Los suelos evolucionados contienen todo tipo de humus y cierta independencia de la roca madre.

La erosiónes producida por varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento y la vida vegetal y animal. El agua es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente,actúan como un martillo sobre el cauce del río, desprendiendo nuevos fragmentos. Las corrientes marinas pueden formar un acantilado en un lugar y una playa en otro. La erosión marina puede producirdiferentes tipos de litorales: cabos, golfos, bahías, ensenadas, calas, albuferas, estuarios, deltas, rías y fiordos. Por otra parte, el viento, por si mismo, no tiene la fuerza suficiente para producirmeteorización. Lo que hace el viento es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Otro tipo de erosión los produce los glaciares. Las enormes masas de hielodesplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan. Los grandes desprendimientos de masas de hielos que descienden desdelas cumbres a los valles se denominan aludes y a su paso dejan un terreno desnudo fácilmente erosionable.

Los seres vivos pueden también provocar la erosión del suelo. Las plantas superiores, quetienen raíces, ejercen una labor intensa de excavación mecánica dentro del suelo en busca de agua. Los animales como los gusanos airean el terreno, los microorganismos liberan secreciones que...
tracking img