La erotomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Erotomanía
Para poder argumentar que se podría decir que A presenta un diagnostico de erotomanía seguiré con De Clérambault. Este sitúa una secuencia lógica en el fenómeno pasional. Proponea la erotomanía dentro de los delirios de celos y los reivindicativos.
Ubica, en la erotomanía, un nudo ideo-afectivo inicial, en el que el elemento afectivo esta constituido por una emociónprofunda destinada a perpetuarse desde el primer día. Esta pasión, dice, tiene una fecha precisa. Este núcleo constituirá un postulado en el cual se le irán agregando ideas, proposiciones. Estepostulado se sitúa como punto fundador del que se sostienen todas las significaciones.
Vuelvo a la película. La entrega de la rosa por parte de L, se podría ubicar como punto fundador de su delirio.Desde allí se podría explicar que A se arreglaba para ajustar los hechos a su postulado: Él me ama. La flor le llegó, como se dijo, como un signo de amor.
Freud en su texto de La pérdida de larealidad en la neurosis y la psicosis señala que el neurótico evita un fragmento de la realidad en forma de huida que, luego en un segundo tiempo, la recupera vía el retorno de lo reprimido o en susfantasías. La neurosis no desmiente la realidad, sino que se limita a no querer saber nada de ella. Todo lo contrario se presentaría en A. Al producirse la perdida de la realidad en la psicosistambién este quiere compensarla, dice Freud, pero por creación de una realidad nueva.
De Clérambault elaboro una fórmula lógica del fenómeno pasional Describió una secuencia típica: esperanza,decepción, rencor. En un primer momento, luego de la entrega de la rosa, A se muestra esperanzada por el amor que le llega de L. Por esta razón es que comienza con la secuencia de los regalos y cartas haciaél. Los hechos muestran que L y su mujer están esperando un hijo y que L no se haría presente en la supuesta relación que mantenía con A. La mujer de L pierde su embarazo, lo cual vuelve a...
tracking img