LA ESCALINATA DE LOS LAMENTOS; Rabinovich-Berkman

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
LA ESCALINATA DE LOS LAMENTOS
¿evidencias de suplicios rituales en Roma?
(a partir de sendos poemas de Catulo y Ovidio)

Ricardo D. Rabinovich-Berkman (UBA, UMSA, USal)

“Has postquam maesto profudit pectore voces,
supplicium saevis exposcens anxia factis”
Catulo (LXIV, 202-203)

1. INTRODUCCIÓN
He de comenzar por pedir disculpas. Había anunciado que presentaría a este ínclitoCongreso un estudio sobre los elementos de interés jurídico en la obra poética de Catulo, y no voy a cumplir. Sucede que la referida investigación cobró tales dimensiones, en virtud de la riqueza del material analizado, que ha excedido con creces los límites (a mi humilde entender estrechos) que se han impuesto para las comunicaciones de los participantes.
Así que debí limitarme a tomar un aspecto enparticular, de aquella pesquisa mayor. Por una mera cuestión cronológica, dado que mi columna vertebral metodológica es la vida del poeta Catulo, elegí este tema, que se desprende del más temprano de sus epigramas. Se trata, creo, de un tópico de bastante interés, desde varios puntos de vista (jurídico, político, social, etc.), y no ha sido muy considerado en la doctrina, ni en sí mismo ni en susimplicancias.
Este humilde trabajo permanece fiel, por otra parte, a una línea de investigación que he seguido en estudios anteriores, fundada en la creencia de que los factores jurídicos, al ser el Derecho un componente socio-antropológico-cultural, pueden y deben ser rastreados en todas las facetas de la civilización, y no solamente en las evidencias directamente vinculadas a lo normativo. Deentre esos vestigios, cuando se labora sobre instituciones jurídicas pretéritas, cobran relieve los puramente literarios, entendiendo por tales aquellos que se suponen, por la intencionalidad de sus autores, por las características de éstos, o por las circunstancias del testimonio, absolutamente ajenos al mundo del Derecho (como ciencia o como praxis, en cualquiera de sus formas).
En estapesquisa, pues, hemos partido de sendas poesías de Catulo y de Ovidio, que veremos a la luz de varias de las principales fuentes historiográficas de la antigua Roma (Suetonio, Tácito, Dión Casio, Plinio, Salustio) y de algunos autores posteriores y contemporáneos.

2. LAS OBRAS LITERARIAS COMO FUENTES HISTÓRICO-JURÍDICAS
Las obras literarias no son fuentes convencionales para la Historia delDerecho. Muy rara vez figuran entre las que los profesores mencionan a los alumnos en los cursos universitarios, y no son tampoco de las más empleadas por los historiadores jurídicos en sus trabajos. Sin embargo, varios de los primeros testimonios que se suelen citar en los manuales de la asignatura, porque corresponde a los más antiguos escarceos de la filosofía jurídica occidental, son piezasliterarias. Tal el caso paradigmático de la tragedia Antígona, de Sófocles .
Nadie puede seriamente controvertir la relevancia señera de las obras literarias como fuentes historiográficas jurídicas. Dejando de lado las muchas menciones al Derecho insertas en la Ilíada y la Odisea, contamos en Los trabajos y los días, de Hesíodo, con una de las más antiguas referencias judiciales helénicas. Ello sinsoslayar que una de las pocas huellas de la existencia real de Sócrates, cuya importancia para la historia de las ideas jurídicas es sustancial, provienen de comedias de su época, especialmente de Las Nubes, de Aristófanes .
Las obras literarias, pues, si bien no son fuentes normales para el iushistoriador, sí son vestigios importantes, más de lo que podrían parecer a primera vista. Más aún: estoyconvencido de que posee numerosas ventajas frente a las evidencias ortodoxas (textos normativos, trabajos de doctrina, sentencias). Especialmente, su espontaneidad, su “frescura”, por así llamarla . Es que estas piezas suelen constituir puertas abiertas a la realidad social pretérita, notablemente anchas, porque no son ni expresiones legales (con su inevitable carga de instrumentación lógica)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamentaciones
  • lamentablemente
  • Lamente
  • lamentos
  • Lamentable
  • Lamento
  • lamentaciones
  • El Sueño De Las Escalinatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS